miércoles, 7 de mayo de 2008

CREATIVIDAD PARA EMPRENDER


Tal es el nombre de la nota de Ricardo Bolaños donde plantea lo siguiente:

"La creatividad puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida, y el empresarial no es la excepción. Cuando vamos a iniciar una nueva empresa o vamos a independizarnos, hay una alta probabilidad que lo hagamos con una PYME (Pequeña y Mediana Empresa). Normalmente, comenzaremos con poco o nulo capital y con algún familiar como socio o incluso sin socios. Una vez que hayamos decidido emprender nuestra aventura de sacar adelante una empresa, ¿qué sigue?. Bueno... tendremos que saber a qué queremos que se dedique la empresa. Los estudiosos de la administración dicen que hay que comenzar centrándonos en las necesidades de los clientes, sin embargo, al principio, antes de ver qué necesitan, debemos saber qué podemos hacer nosotros."

Para saberlo propone lo siguiente:

Lo primero que deberá hacer es una lista de todas las labores que puede realizar

Finalmente viene el tiempo de jugar: agregue a la lista todo lo que le gustaría hacer, sepa o no sepa hacerlo; lo haya hecho o no; tenga dinero con que hacerlo o no; como le comenté es el momento del juego. Agregue TODO: ser astronauta, ser bombero, ser minero, instructora de aeróbic, corredor de bolsa, agente de seguros, etcétera.

Terminada la lista, salga de su casa u oficina, de una vuelta a la manzana, camine, duerma, quite de su mente todo lo relacionado con lo que usted es, hace, hizo o puede llegar a hacer. Regrese y en otra hoja diferente haga una lista de todo lo que usted percibe que su comunidad, grupo de amigos, clientes o exclientes necesita. Si no tiene información suficiente, hable con algunos de ellos para que le den información.

Cuando haya terminado, tiene ya la materia prima lista para determinar qué es lo que va a hacer. Retome la primera lista y trate de agrupar actividades más o menos similares. Asígneles un número entre 1 y 10. Uno para las que le serían más complicadas de realizar por usted y 10 las que haría casi con los ojos cerrados. En una columna diferente asígneles otro número también del uno al diez. Uno para aquellas actividades que nadie requiere (revise su segunda lista) y 10 para aquellas actividades que muchas personas o grupos requieren. Leer más







SUMEMOS TECNOLOGÍA EN EL AULA, no restemos.

Aunque muchísimos docentes y directivos no quieren saber nada de celulares, mp3, mp4, Ipod, etc , yo sigo buscando y realizando proyectos para incluirlos en el aula y apropiarnos de esta tecnología tanto para los estudiantes como para los docentes.

En la búsqueda de información enontré este video en el sitio de educ.ar donde plantea la posibilidad de incluir el Ipod en el aula. Merece una mirada.

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...