lunes, 10 de noviembre de 2008

Adelante es para alla

Siguiendo el meme que recibi de la Lic Iris Fernández que dio inicio a este intercambio de opiniones en torno a ¿Qué cosas consideramos los profes de informática que debemos evaluar para decidir sobre la calidad de un trabajo publicado en la web? , mi respuesta es que: Cuando publicamos trabajos con los alumnos la consigna más importante es que consideren que su producto tiene que poder ser interpretado por todo aquel que acceda al mismo.

Este año trabaje con 2dos y 3eros de escuela media sobre la Identidad Nacional y se les pidió a los alumnos que produjeran un video, expresando a través de que cosas (Personajes, lugares, sabores, etc) se sienten representados.

La corrección se estableció a través de una rúbrica a la que accedieron previamente.
Los "errores" recurrentes fueron varios, entre ellos: 1- Daban por sentado que las imágenes que utilizaban eran de consumo popular (para ellos) y costó que entendieran que otras comunidades iban a perderse en una sucesión de imágenes si no tenían un dato al menos que les ayudara a decodificarlas. 2- La utilización del tamaño y colores de fuente desmerecían el trabajo realizado, y en numerosas ocasiones era ilegible, lo que finalmente le restaba calidad al trabajo.

Creo que fue un buen ejercicio y que debemos ayudarlos a construir los criterios de accesibilidad para todos no sólo en la Web sino en la VIDA.

Paso la posta a los siguientes docentes: Gabriela Tejada, Pedro L Ferrari, Ignacio Iturralde, Ana Bravo, Javier Berselli , Cristina Velásquez, Maria de la Paz Colla y a todo aquel que desee sumarse.


Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...