domingo, 19 de septiembre de 2010

El proceso de Bolonia

El acceso a material significativo hoy por hoy se encuentra dentro de las Redes Sociales cuyos actores socializan dentro de ellas. Es tanto el material que se incorpora día a día en la Web que no alcanza el tiempo, pero uno de los beneficios que traen consigo la membresía y participación en las Redes nos proporcionan estas perlas traídas y seleccionadas por sus miembros que valoran el hecho de socializar la información para beneficio de muchos.
El proceso de Bolonia en las universidades Españolas, es un proyecto creado por la Unión Europea en el 2009 y basado en la circulación libre del conocimiento a nivel de la Educación Superior a través de 47 países que la integran. De que manera? El estudiante diseña su carrera a oartir del 2010-2011 teniendo en cuenta los países en los que puede cursar la misma, lo cual le permite realizar por ejemplo un primer año en España, el 2do en Francia, etc. obteniendo luego su titulación la cual es válida en cualquiera de los paises que forman parte de éste proyecto.
Esto permitirá una Universidad del futuro en la que la formación será completamente diferente.



Fuente:Henry A. Chero Valdivieso miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Mientras esto está sucediendo en Europa que estamos haciendo en América Latina? Es hora de que nuestros políticos se enfoquen en los cambios que se producen en otros países y empezar a pensar y reelavorar el presupuesto destinado para Educación el cual a pesar de los cambios políticos siempre es el último en la escala de importancia.

Sin educación nuestros pueblos están condenados al fracaso.

Simulaciones

En una de las escuelas medias en las que trabajo, éste año inauguramos una nueva sección y es la de las Simulaciones la cual junto a las Infografías que comenzamos en el 2009 constituyen nuevas formas de abordar procesos complejos y a través de la tecnología producir contenidos que faciliten la comprensión de los mismos.



El campo de las simulaciones nos da la posibilidad de manipular y experimentar situaciones las que serían imposibles de trabajarlas con los estudiantes.


Escuchamos a diario discusiones en torno a la utilización de la computadora en el aula y como hacer que los estudiantes aprendan con ellas. La cuestión central no está solo en la utilización sino en el para que, y de ello depende fundamentalmente la propuesta que les acercamos a los chicos.

En este caso en particular trabajo conjuntamente con mi par de Biología y éste binomio nos permite pensar estos proyectos.

Muchas veces se tienen limitaciones tecnológicas pero si los resultados que se buscan son entendidos y valorados pòr los directivos y entienden el trabajo entonces el camino se allana

Para realizar esta tarea trabaje con grupos de 4 o 5 estudiantes.

La preparación

Ellos en diversos materiales (plastilina, goma eva, porcelana fría, lana, etc), valiéndose del libro de texto y acordando entre sus compañeros, elaboraron las diferentes etapas de la Mitosis celular. El material fue mostrado al prof de Biología Pablo Slominsky quien les indicaba correcciones o aclaraba conceptos. Llevadas a clase y en un principio con tan sólo 2 cámaras web, que llevé de mi casa, y el programa de Software Libre Monkey Jam comenzaron a grabar el proceso.

Guía http://www.scribd.com/doc/33636930/Monkey-Jam

Ante los primeros resultados, los directivos se entusiasmaron con los resultados y viendo el compromiso asumido por los chicos, la escuela adquirió 5 cámaras Web más (genéricas conseguidas a un costo de $50,oo) y entonces se aceleró el proceso.

El proyecto fue presentado en las Jornadas Virtuales que desde hace siete años realiza el Inst. Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V González" y lo pueden leer aquí:

http://www.jornadas-virtuales.revoluciontic.com.ar/Trabajos10/NTIC/Mitosis.pdf

Algunas de las animaciones:











Seguramente tendremos que mejorar la técnica pero el camino ya lo abrimos y con dedicación y esfuerzos mutuos tanto de los estudiantes como de los docentes lo lograremos.

Blog de los cursos:

http://terceroasacra.blogspot.com/

http://tercerobsacra.blogspot.com/

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...