domingo, 24 de octubre de 2010

Conclusiones del Taller; "Los entornos virtuales, transforman la subjetividad?"

Ayer se dió por concluida el trabajo en las 14 comisiones realizado en el marco del III Congreso del Bien Común, "Ciudadanos de Pie" que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en la Avda Figueroa Alcorta 2263. Al mismo fui invitada para participar por la Dra Graciela Pereyra una de las organizadoras del evento y miembro directivo de la Fundación Latina de Cultura http://www.fundacionlatina.org/

Los objetivos que nos propusimos fueron los siguientes:
  • Crear conciencia respecto a la utilización de las diferentes herramientas de la Web
  • Analizar las consecuencias del uso de la tecnología en el otro : Ciberbullying- Grooming- Sexting.
  • Pensar estrategias de defensa
  • Presentar sitios que permiten la posibilidad de participación para lograr el Bien Común
  • Crear conciencia respecto a la utilización de las diferentes herramientas de la web
  • Participar de la Web con ojo vigilante, e involucrarse
Contamos con un invitado muy especial que fue Juan Manuel Latorre Scozzarro quien viajó especialmente de su ciudad Resistencia, Pcia de Chaco para presentar su labor en CrisisCamp Argentina. Junto a su esposa Mariella Palmieri trabajan en éste Proyecto que tiene como propósito brindar ayuda a la población en situaciones de Crisis.





Las conclusiones elaboradas entre todos los asistentes fueron:

"La presente comisión concluye que la concientización sobre el uso de las herramientas web tienen una responsabilidad social en la que los ADULTOS responden sobre las acciones de los MENORES.

Ellos son víctimas que deben ser protegidos desde las leyes, la familia, la escuela y la sociedad para la construcción del Bien Común.

Los valores familiares san un marco de contención y fortalecen a niños y adolescentes

La escuela no siempre facilita el desarrollo de las tecnologías convergentes en el aula debido a normativas antiguas como por ejemplo la prohibición del uso de celular en la clase y otras veces la falta de conocimientos tecnológicos de su cuerpo docente.

La tecnología no es buena ni mala pero si depende de quien la utilice y los fines que persiga.
Internet sirve a causa nobles como por ejemplo el proyecto comunitario CrisisCamp."

Agradezco especilamente al equipo de trabajo que me apoyó y aportó sus conocimientos para el éxito del taller.

La Prof Adriana Diaz, la Prof Ana Marcela Melandri , la Prof. Silvia Brandariz, la Dra Cintia Torcivia ( nos aportó el marco legal)
la Prof Graciela Magri , y la Lic. Patricia Delgado que si bien no estuvieron presentes por diferentes situaciones familiares fueron parte del equipo también. También agradezco a la Dra. Graciela Pereyra por la generosidad de su invitación al Congreso y el asesoramiento brindado en todas las oportunidades que la consulté.

Personalmente creo que todos los habitamos la WEB debemos sentirnos parte y a la vez responsable del material que circula y accionar cuando nos encontremos con sitios que dañen la mente de los niños, nativos digitales que necesitan protección, contención y guia de los adultos de su entorno familiar. Yo siempre digo que los chicos deben adquirir y desarrollar estrategias para defenderse y estar preparados para charlar con su entorno familiar cuando algo los acecha o preocupa en linea.

La convergencia de la telefonía móvil e Internet también pueden ser negativas según su uso y nosotros como educadores debemos utilizarlos en proyectos educativos siendo ésta una valiosa herramienta, pero es responsabilidad de ellos y de sus padres el material que circulan. Este año una niña de 14 años en los EEUU fue condenada por distribución de material pornográfico cuando publicó en la red social MySpace 30 desnudos de ella misma. La velocidad en el procesamiento del material a veces no permite ver con claridad nuestras acciones

El mundo virtual no es diferente del real y sobre este punto deben reflexionar ya que los peligros y los problemas existen en ambos por igual.

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...