viernes, 3 de diciembre de 2010

Retos de la Educacion 2.0 " 1eras Jornadas de Tecnologías Educativas" 2da Parte

2 dia de Ponencias en la UTN.

Prof. Gonzalo Zabala: “Etoys: la educación tecnológica 2.0” La misma ponencia estaba realizada sobre e-toys, Siempre sorprende Gonzalo cuando presenta la potencia de E-toys para construir y desarrollar ideas y realmente contagia el entusiasmo para ponerse a explorar y ensayar.

El software puede descargarse gratuitamente desde http://www.squeakland.org/
y se puede ajustar a diferentes edades. Tiene la ventaja de ser OPEN SOURCE y existe una gran comunidad detrás de él que siempre esta investigando y dando a la vez soporte. Gonzalo comentó que en breve va a poder utilizarse una versión especial para el aprendizaje de Física combinada con Arduino. Ver notas anteriores referidas a Arduino (www.blogger.com/posts.g?blogID=1832937321897973747&searchType=ALL&txtKeywords=&label=arduino)

Existe un grupo sin arancel de Autoaprendizaje para docentes http://autoformacionmoodle.com.ar/ liderado por la Lic Iris Fernandez http://irisfernandez.com.ar/ desarrollado sobre plataforma moodle en el que se puede aprender y aportar al grupo con una concepción de trabajo colaborativo.

Panel de Educ.ar con TIC Prof. Ignacio Hernaiz , Patricia Pomies, Cecilia Sagol y Mayra Botta

Este panel amplió las novedades presentadas en el dia anterior e informó las posibilidades de capacitación docente a través de http://portal.educ.ar/capacitacion/

Conceptos relevantes: "Involucarse con el conocimiento", "ENSAYAR, PROBAR"
"aceptar el Cambio"

Panel: “La integración de las TIC en las escuelas en América Latina: tendencias y desafíos”. ponente Lic. Valeria Kelly

“Diez tipos de actividades de aprendizaje con TIC”. ponente Mg. Marta Libedinsky

“La evolución de los libros en el contexto digital.” ponente , Lic. Magdalena Costanzo

Valeria kelly se refirió a los resultados de investigación realizados por el IIPE UNESCO.
(en 15 días se publicarán las ponencias en http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/tecnologias-educativas )

Marta Libedinsky
apuntó a la necesidad de que los directivos se capaciten y actualicen, haciéndose eco de reclamos de numerosos docentes que no se sienten acompañados del cuerpo directivo de las instituciones en las que se desempeñan. Presento sugerencias de como integrar las Tic a la práctica, con la claridad y profesionalidad que la caracteriza. Propuso producciones tipicas y atipicas con las tics.

Magdalena Constanza se refirió a las nuevas formas de lectura y abordaje de diferentes materiales multimedia.

Interesante: Leer informe Horizon http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-es.pd

Participé del resto de las conferencias via streamming (excelente transmisión)

Conclusiones: Dos días de excelentes presentaciones que movilizan el cerebro y nos permiten pensar nuevas formas de pensar el conocimiento en el que todos debemos aportar nuestro granito de arena apuntando a mejorar la calidad educativa que no sólo se mejora asegurando la cantidad de días de escuela, sino mejorando las propuestas. Sumar días de clases sin modificar las prácticas es extender el "calvario".

Para descargar las ponencias ingresar al link: http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/eventos/i-jornadas-de-tecnologias-educativas

Retos de la Educacion 2.0 " 1eras Jornadas de Tecnologías Educativas"

Los días 1 y 2 del actual tuvieron lugar en la UTN (Univ. Tecnológica Nacional) éstas Jornadas. Ponencias: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/tecnologias-educativas/ponencias.html

Las ponencias en general fueron muy buenas, aunque para mi gusto un tanto breves, 20 mts es poco el tiempo para desarrollar y quizás habría que pensar para la próxima edición acotar la cantidad de ponentes y brindarle al expositor 30 mts.

Un breve repaso de algunas de las ponencias del 1er Dia:

“TICs Aplicadas en Educación: Simuladores y Laboratorios virtuales de Química (LVQ) en la enseñanza de la Química Básica” Disertante: Diego Chiarenza

Didáctica de la química: propone que enseñar la química con tics como manera de dinamizar y de la motivación que se genera utilizando dispositivos que forman parte del mundo del adolescente. La posibilidad que proporcionan los simuladores virtuales, los que permiten trabajar en un ambiente protegido, tiene como positivo la no generación de deshechos de laboratorio y la posibilidad de repetir la experiencias tantas veces como sea necesaria a un costo "O". Mencionó que no todo debe ser virtual ya que la manipulación directa con el material es muy importante y debería intentarse en los laboratorios reales.

Recomendaciones de DC : Laboratorio Virtual ChemLab. Se puede descargar un demo http://www.modelscience.com/products_sp.html (Aclaración corre en SO Win y es software propietario) y Workbench http://www.electronicsworkbench.com/

Otras sugerencia Open Source. Qucs, un software libre que ayuda a simular circuitos electrónicos de carácter complejo http://qucs.sourceforge.net/index.html

Licencia Shareware : VLabQ: Simulador laboratorio Quimica http://www.sibees.com/prog.php?id=7

“El desafío de mejorar la calidad educativa mediante las TICs” Disertante: Silvia Pérez Sisay

Se refirió a las realidades tecnológicas en las escuela, como por ejemplo uso de las pizarras digitales como proyector solamente sin ningún valor agregado.
De los blogs y su uso como herramienta de ida pero no siempre de vuelta con lo cual la comunicación en un sólo sentido.

Los Problemas en la gestión como la falta de integración de las partes (se sigue enseñando en compartimientos estancos) , su desvinculación con la realidad , desconocimiento, ausencia de dominio de herramientas, habla de la falta de integración : Nos propone ver los diferentes universos sin olvidarnos de como trazar los puentes, entre el conocimiento y las categorías que ya tienen armadas los chicos.

Refiriéndose a las capacitaciones docentes opina que hay que dejarla fluir, permitirnos el ensayo y el error y analizar que puedo integrar. Vernos en el espejo y visualizar aquello que nos falta -metacognición-.

También valora el aprendizaje informal (Ver nota Edupunk http://marisaeconde.blogspot.com/2010/08/edupunk-una-nueva-forma-de-aprender.html) y la ausencia de la empatia formadora: aprendo hago y se lo comento a todos.

Los limites que parecen generando confusión entre límite y limitante y que el limite no debe ser un limitador a la creatividad la ausencia de jerarquías que existe en la Web quita rigidez al proceso de aprendizaje.

Por último se refirió a hacer entretanto una Pedagogía sustentable buscando soluciones paso a paso dentro de la escuela, e intentar cambiar las reglas apuntando a mejorar la calidad y la responsabilidad.

a partir de los cambios tecnológicos que se producen a nuestro alrededor y permiten nuevas formas de producir conocimiento.

Recomendación de SPS: http://amautasustentable.blogspot.com/

Panel 1: Canal Encuentro, Televisión Educativa y Cultural: Prof. Ignacio Hernaiz y

Jesica Tritten

Referida a la convergencia de la Web y la Tv y a las producciones del canal Paka-Paka http://www.pakapaka.gov.ar/ , a la construcción del Mural del Bicentenario

http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/mural.html y la posibilidad de usarlo como recurso disparador, y al sitio http://www.vivirjuntos.encuentro.gov.ar/ espacio creado para los adolescentes con el objeto de ser un reservorio para intercambiar vivencias, opiniones, videos, etc. También hay un espacio allí mismo para capacitación docente.

Se anunció en breve la salida al aire de una señal televisiva exclusivamente dedicada a las Ciencias que físicamente funcionará en la ESMA

“Expandir el aula. Las Redes Sociales más allá de las Redes Sociales”
Disertante: Pablo Bongiovanni

Fue una de las más dinámicas


Pablo hizo hincapié en un proyecto que está realizando con sus estudiantes (modalidad virtual) de la cátedra conjuntamente con los de la Prof Luz Pearsons http://www.escuelawip.blogspot.com/ (modalidad presencial) pero a través de Twitter, una experiencia en la que participé ya que a la vez era abierta para otras personas ajenas a ambas cátedras (Ver nota http://marisaeconde.blogspot.com/2010/11/aprendizaje-empidico.html )

Conceptos más Importantes: "No es la herramienta lo importante sino el método", "Re-invertarse, re-crearse, re-todo", "Estar al galope del conocimiento", "Proyectos necesitan dar soluciones ad-hoc"

Panel 2: Tecnología Educativa: recursos, modelos y metodologías
  1. “Tecnología 2.0 y Educación.” Uriel Cukierman
  2. “Nuevas Formas de Enseñar y Aprender” Julieta Rozenhauz
  3. “Modelos Educativos y enseñanzas mediadas por TIC”Horacio Santangelo
Los reflexiones mas importantes.
* la aparición del Software social y los cambios que esto produjo y produce.

* La paradoja de una nueva escuela que aporte algo diferente para formar nuevos ciudadanos para un mundo cambiante.

* los estudiantes que estan llegando a la universidad nacidos en la era de la tecnología contrastando con docentes que no la utilizan y la pérdida que se produce.

* La falta de enseñanza en los Inst de Formación Docente la "virtualidad" , señalado como un preocupación compartida.

Nota http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276792

Recomendación la lectura del libro WIKINOMICS: LA NUEVA ECONOMIA DE LAS MULTITUDES INTELIGENTES de TAPSCOTT, DON y WILLIAMS,

La Lic. Marisa Eliezer presentó “Las nuevas formas de expansión del libro en la escuela. Hacia una nueva ecología de los medios” y las propuestas de la Editorial Tinta Fresca. Marisa es compañera de la Maestría en Tecnología Educativa, cursada en la UBA de Filosofía y Letras y con la cual trabajé junto a un grupo de docentes en una propuesta que también se presentó.
http://www.tintafresca.com.ar/marisa/aventuras/aventuras.htm

En este proyecto realice diferentes Ayudas visuales o tutoriales http://www.tintafresca.com.ar/marisa/aventuras/alimentos/tutoriales.htm para las Webquest propuestas. Las ayudas están destinadas a los docentes para las diferentes propuestas de presentación de actividades utilizando herramientas Web 2.0

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...