miércoles, 15 de diciembre de 2010

PNL aplicado a la enseñanza?

Hace un tiempo que escucho hablar de PNL. ¿De qué se trata? Wikipedia lo define como: " El estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o «programas») directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje."

Richard Bandler (Ingeniero en Informática) y John Grinder (lingüista y Psicólogo) propusieron en 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo.
Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no es el territorio).
La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
Lo que pretende es generar situaciones de aprendizaje en las que la personas trabajen en grupo de forma colaborativa y creativa. En estas situaciones de aprendizaje están en juego los sentimientos, la empatía y el entretenimiento. Se puede aprender de forma entretenida sin que eso signifique vanalizar los contenidos, sino que se pone foco en que el sujeto logre desarrollar su potencial y logre el "empoderamiento" del objeto de estudio.
Sabemos que la motivación es importante y lo que hoy día falta en las aulas,. Los estudiantes motivados logran generar una energía que les permite disfrutar del aprendizaje.
Esta pseudociencia explica el proceso de aprendizaje el cual se da en cuatro etapas que debe pasar el individuo que aprende:
1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).

3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...)

4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, etc. mientras conduce).
Como dice el Prof Pablo Bongiovanni, "no es la herramienta; es el método" . Estamos inviertiendo en el modelo 1 a 1, pero seremos capaces de generar cambios significativos en la didáctica que nos permitan mejorar la calidad en el aprendizaje?
Hace tiempo que se escucha explicar a los psicopedagogos que los estudiantes "guardan" en su Memoria "RAM" lo que aprenden lo que da lugar a un aprendizaje no significativo ya que lo saben para "hoy" y se lo olvidan para "mañana", y que hay pocos contenidos que perduran en la Memoria "ROM" y que realmente el sujeto consiga apropiarse de ellos" Quizás la forma de enseñar las asignaturas como en compartimientos estancos no les permita a los chicos acceder a estos conocimientos en otros contextos y sea parte del fracaso escolar. Lo cierto para mi es que hay que abir la mente para producir cambios y que nada cambia si uno no se propone cambiar. Abra entonces que investigar al respecto.











Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica


EAC: http://www.altaeducacion.org/

Mas información
http://grupo-acf.com/2011/02/programacion-neurolinguistica-que-es-la-programacion-neurolinguistica/

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...