sábado, 12 de noviembre de 2011

Videojuegos en educación


Invitada por Alejandro Iparraguirre  y por la Dra. Graciela Esnaola, asistí a  http://expoeva.com/ y formé parte de una mesa de debate muy interesante donde nos cuestionamos lo siguiente:
 

  • ¿Cuál es el lugar del juego en la escuela? ¿Cómo esta visto el jugar dentro del aula (los docentes/ los padres/los niños)? ¿ Y el jugar con los conocimientos?
  • ¿Qué experiencias educativas se pueden citar respecto de la transmisión de conocimientos por medio de actividades lúdicas?
  • ¿Cuál es el concepto (o pre-concepto) que se tiene del videojuego en la Argentina de hoy? ¿Qué espera la sociedad?
  • ¿Está lista la industria local para desarrollar contenidos académicos de transmisión ludica? ¿Hay experiencias?
  • ¿Qué estrategia adoptan los establecimientos educativos en la integración de la tecnología luego de la iniciativa del Modelo 1a1 en el aula?

Coincidimos todos en que estamos parados en un momento crucial de cambio de paradigma educativa con lo cual al estar insertas las mediciones, sondeos que estemos haciendo en este momento puede ser visualizado parcialemente

En realidad estamos frente a un torbellino de estrategias, llegaron los dispositivos a las escuelas, los docentes se están capacitando pero el cambio de paradigma educativo propone pasar de la transmisión de la información a la formación de capacidades por lo que la figura del docente se modifica sensiblemente

Lo cierto es que cobran importancia la actitud creativa, la resolución de problemas y la formación de valores. Estas cuestiones tienen que ver con un cambio pedagógico donde convergen nuevas y viejas estrategias unas que siguen con la misma forma y otras que fomentan y animan el auto aprendizaje potenciados por los entornos virtuales que lo permiten, y que logran que el sujeto aprenda y se enfoque en aquello que le gusta y de forma ubicua, esa posibilidad de “aprender en todos lados”, que Nicholas Burbules explica a través de su concepto de “aprendizaje ubicuo”, es una realidad que permiten las tecnologías móviles.

La escuela debe aprovechar esta forma de aprender y permitirles incorporar a aquello que les divierte buscando la forma en la que pueden combinar el placer por aprender y los contenidos curriculares pero no como algo abstracto sino incorporado a la realidad que los circunda

Los cambios se van dando en las prácticas docentes. Se esta venciendo de apoco el miedo a la irrupción de la tecnología y los miedos docentes en algunos casos afloran y en otros aflojan.
No hay solución “pura”, cada solución es producto de la combinación de
tecnologías, cambios en las organizaciones del aula, cambios en las prácticas docentes, la adecuación de las instituciones, nuevas currículas y nuevas normas. 

Coincido con que: "Los problemas de la introducción de tecnología en el aula que son definidos a priori como técnicos son problemas híbridos, en el sentido en que no se puede separar lo técnico de lo pedagógico, como así tampoco se pueden separar las dimensiones local / global (Callon, 1986) que expresan Artopoulos y Kozak  en "Topografías de la Integración de TICs en Latinoamérica Hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.

El acento del modelo 1 a 1 se debe sobre volar el dispositivo personal para trabajar en colaboración y en equipos de trabajo potenciando las capacidades diferentes que pueden aportar cada miembro de un equipo de trabajo, pero que potencian el trabajo final. Creo que hasta ahora la escuela se ocupo de homogeneizar, el cambio propone que cada individuo potencie aquello en lo que es hábil e incorpore aquello que no conoce. 

A media que se crece y se va profundizando el tránsito en la escuela se va perdiendo pareciera el placer por aprender, como si no se puede aprender y divertirse a la vez. Los chicos hablan de tedio, aburrimiento que no se divierten en la escuela y se escucha decir "Ustedes están aquí para aprender, no para divertirse" Es hora de que los pedagogos nos planteemos como encontrar una combinacion que permita aprender y divertirse.


Creo que esa posibilidad la podemos encontrar a través del uso de los videojuegos. Obviamente que no todo se puede enseñar a través de ellos, pero son muchos las competencias que ponen en juego la utilización y la creación de video juegos.


Fabián e Ignacio coincidieron en que su acercamiento e interés por estudiar Inglés provino del uso de aventuras gráficas y la necesidad de entender e interpretar los mensajes que aparecían.


En lo personal estoy desarrollando actualmente material junto a otros colegas, que va a funcionar en una plataforma moodle como un aula virtual externa en una propuesta de TALLER CREATIVO utilizando el lenguaje de programación Scratch con estudiantes de 2do Año.


Para esta propuesta intervendrán varios docentes, Lengua (para la elaboración de guiones) Plástica (para la elaboración de diferentes escenarios), Música (para la incorporación de efectos de sonido), Inglés (para traducir y producir otra versión) Historia (porque el producto tendrá que ver con Historia Argentina) 

Además del trabajo en el aula, la idea es que los chicos accedan al aula virtual en el momento que deseen y con tutoría de docentes y de los mismos chicos que se postulen como tutores de sus pares y que logren no sólo programar, sino a trabajar en plataformas, en grupo y formar  en la moderación / tutoría de foros. Lo concebimos como un mix entre aprendizaje asistido y autoaprendizaje




12 de noviembre de 2011

sOBRE EL TEMA:

¿La tecnología de la información no debería ayudar a la gente?

San Carlos de Bariloche

Por motivos laborales estuve recientemente en la Ciudad de San Carlos de Bariloche y a pedido de una amiga Mariella Palmieri responsable de CrisisCamp Argentina hice un relevamiento de la situación que se vive hoy a cinco meses de la erupción del Volcán Puyehue.

Hable con adultos y con chicos y todos tienen la misma angustia de no saber que repercusiones tendrá en su organismo el respirar y convivir con la ceniza volcánica.

Frente a la pregunta de cómo vivieron el 04 de junio ante la erupción del Volcán, una fecha triste que no olvidarán, me comentaron que fue vivido por la población con muchísima angustia ya que ese día de pronto el cielo se puso negro , comenzaron a sentir y ver relámpagos y comenzó a llover de pronto "arena" . Nadie sabía que iba a pasar después porque las autoridades no los prepararon. Nadie protegió los tanques de agua por ejemplo algo que enseguida se contaminó y tuvieron que salir en estampida a compar agua mineral para beber.

En el relato que me hicieron todos manifestaron la mísma indignación y es la falta de "información" a la población ante la proximidad de un hecho de esa magnitud, Ellos comentaban el gobierno sabía que pronto iba a suceder , quizás no la fecha exacta pero podían haber manejado la situación de otra forma. La tecnología puede mejorar la vida de las personas mientras sean aprovechadas para informarlas, anticiparlas y les permitan organizarse ante una situación que no van a poder eludir pero que pueden vivir sin la tensión de lo que vendrá. Muchos pobladores entraron en pánico pensando que luego venía un terremoto. Lo que me lleva a plantearme en la "responsabilidad" que les cabe a los portadores de información. Surge el dilema entonces que es lo  más importante si los intereses económicos o la gente. Porque las cancelaciones de paquetes turísticos se produjeron igual entonces. ¿ qué beneficios les trajo el silencio?

S C de Bariloche vive de la industria del Turismo por lo que los intereses económicos fueron más importantes que el resguardo de la población. La falta de previsión en ese momento los tomó por sorpresa .

No existió ni existe un manual de procedimientos ante una situación de ese tipo ni de otro tipo. Sólo se distribuyó un pequeño instructivo con dos o tres indicaciones en las escuelas a posteriori del hecho.  No existe. No hay información (al menos que la población conozca) referida a un seguimiento de las afecciones que sufren los habitantes. Cuando éste año fuimos testigos del terremoto sucedido en Japón algo que nos maravilló a todos los observadores,  fue la organización que poseen ante situaciones como la que se vivió en. Fukushima y la forma en que la población se comportó para poder sortearla. Esa preparación y educación de la población civil hizo que se salvaran muchas vidas. En S C de Bariloche no hubo muertes en ése momento, si los pobladores de Villa La Angostura e Ingeniero Jacovacci , dos de la localidades gravemente afectadas perdieron el ganado. Las ovejas perecieron debido al peso de las cenizas sobre sus cuerpos (no era época de esquila) y a la ingesta de cenizas que determino su muerte.  Los problemas de salud que sufren los pobladores se refieren a  conjuntivitis, dermatitis, problemas respiratorios, alergias, sangrado de nariz, y otras afecciones ,  pero lo que los deprime es no saber que efectos tendrá la ceniza en su salud conforme pasen los meses.

El ánimo en general es de tristeza, falta de trabajo (ya que muchas empresas despidieron personal o sencillamente cerraron) por lo que los índices de desocupación han crecido de forma alarmante.

Algo que noté es que los niños casi no juegan al aire libre. Hablando con niños de alrededor de 11 años me comentaban que dejaron de jugar a la pelota como lo hacían antes,  porque al correr y de hecho necesitar mayor cantidad de oxígeno sufren de accesos de tos que al poco rato los obliga a abandonar el juego.

Otro problema que me contaban los habitantes es el alto precio de los barbijos. Los que realmente sirven cuestan aproximadamente $19, algo que es difícil costear para una familia tipo entonces no los usan. La gente se protege con pañuelos, chalinas lo que tengan a su alcance. Tampoco reciben desde el gobierno municipal ayuda con ésto. es más me comentaron que la ayuda principal les llego por redes solidarias , voluntariado y no por los canales oficiales.

¿Qué va a suceder?,  no lo sé,  pero pareciera que las autoridades piensan que si no se habla de la situación y se cierra los ojos , todo pasará "mágicamente" algo que indudablemente no sucederá en varios años, lo cierto es que aquellos que pueden buscan nuevos horizontes donde vivir y  trabajar resignando la vida en esos parajes de cuentos. Una situación muy compleja.

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...