martes, 13 de noviembre de 2012

Scratch Day 2012

Aunque hoy era Martes 13 nada tuvo de desastroso. En una experiencia inédita para el Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús se realizó el SCRATCH DAY, en el que estudiantes de 7mo grado inciaron su aprendizaje en el "Mundo de la Programación"  Chicos de 2do Año oficiaron de "Facilitadores" jugando un "Rol nuevo" . De estudiantes para estudiantes.

Los Facilitadores fueron: Sabrina Cifre, Brian Miño, Adrian Larrasquitu, Oriana Posca, Leandro Nabais, Pablo Massa  y María de los Milagros Stinco.

La actividad se inició explicándole a los chicos el concepto de algoritmo y de instrucción. Para eso se le vendo los ojos a un chico que estaba fuera de la sala mientras se le solicitaba que cuando entrara siguiera las instrucciones de sus compañeros y si no le decían que se detuviera el tenía que hacerle caso a la instrucción dada. A  los demás se les pidió que le dieran instrucciones para que el compañero pudiera llegar a una banqueta y sentarse.

Como era de esperar, gritaban instrucciones lo que lograba confundir al chico con los ojos vendados y no sabía que hacer, hasta que lograron organizarse un poco y poder entonces si completar el objetivo.

Hablamos de pasos que hay que observar por ejemplo para lavarse los dientes y una de las chicas lo fue diciendo. Con la colaboración de los "ESTUDIANTES FACILITADORES", abrieron el Scratch e indagaron  para ver que tenía. Se les  pidió entonces que eligieran un personaje/objeto y que el mismo se moviera. Una vez logrado se le pidió que al mismo tiempo que se movía dibujara un cuadrado.
Podrán ver en las imágenes como se animaron a trabajar y a pensar para concretar lo pedido.

Una vez que comenzaron pasaron dos horas probando, intentando. Colocaron diálogos, cambiaron escenarios, disfraces. Sin duda una mañana muy productiva que pasó velozmente dejándonos a todos los involucrados un sabor a "quiero mas"



De Scratch Day
Coordinaron el SCRATCH DAY/2012 :

por la Escuela Primaria. Prof. Nancy Morales  @nancito
por la Escuela Secundaria, Prof.  Marisa Conde @marisacon

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...