jueves, 4 de agosto de 2016

¿Vade Retro Tecnología? o Tecnología pensada

Me considero mas tecnológica que tecnofóbica , pero cada día que aparecen determinados productos y/o aplicaciones comienza a correrme un frío por la espalda. Es entonces cuando giro mi cabeza, sigilosamente, y miro para descubrir si alguien dejo una puerta abierta y  advierto que no... 
Enseño informática en la escuela media y debido a mi compromiso con los estudiantes es que busco continuamente información o material para trabajar en el aula. 



En este vídeo advertirán muchas aplicaciones que pensamos que podrían "aliviarnarnos" el día como por ejemplo: una cocina inteligente que me ayude a cocinar, me de las mejores opciones para elaborar mis alimentos. Una heladera que me avise cuando un producto se venció, o que efectúe el pedido en el supermercado. Confieso que aquí comienzo a ponerme nerviosa, porque ¿de qué forma mi heladera podrá decidir dónde y qué productos comprar?, mucho más en una economía de mercado como la nuestra en la que los precios a los artículos son tan dispares. ¿Habrá alguna empresa que manipule la "decisión" de mi heladera?






Avanza el vídeo y por unos instantes me relajo cuando observo las maravillas de un espejo inteligente conectando a Internet que me muestra cómo me quedaría la ropa,  qué color sería mas favorable, qué maquillaje combinaría mejor con mi ropa y si encaja con mis facciones, hasta que de pronto el espejo se da cuenta que tengo un granito y allí me ofrece la crema y/o medicación para curarme o mejorar mi aspecto...¿sería la mejor? ¿decidida por quién?

Unos segundos mas y veo un espejo sensible que muestra e interpreta mi presión sanguínea, mi ritmo cardíaco, mi peso, cuántas calorías ingerí (también alcohol), etc. 
Confieso que ahora si  me preocupa demasiado. Me preocupa saber dónde viaja esa información, quién la lee, quién puede cruzar datos que en otros momentos sólo podría tenerlos mi médico personal y que no develaría a mis empleadores (salvo que ellos así lo requieran) por una cuestión de secreto profesional médico- paciente. Entonces empiezo a pensar en usos posibles tanta positivos como de los otros. Por un lado tener una lectura al momento de toda esa información me permitiría por ejemplo tomar medicación u otros recaudos para mejorar mi calidad de vida, pero por otro empiezo a pensar en cruzamiento (de datos vendidos por empleadores y/o empresas comerciales) con mis empleadores, mi seguro de vida, etc.  y un sudor frío me corre por la espalda. No porque esté enferma o padezca de un mal crónico, sino en otros que quizás pueda significar un despido o una cancelación del seguro de vida, de la pre-paga, La no renovación de un registro de conducir, el no otorgamiento de un Crédito, etc. Ustedes quizás piensen que esta bien que otros tengan en sus manos esa información , hasta que esa información es la propia, o de un amigo o familiar muy querido. El mundo ahora comienza a girar vertiginosamente.

Es más existe un inodoro inteligente que puede analizar tu orina al momento y hacer un seguimiento arrojándote datos referidos a tu nivel de glucosa,consumos de alcohol, tabaco y/o estupefacientes, y muchas otras cosas más 

Me dirán que la tecnología per-se no es buena ni mala sino lo que importa es el uso, la manipulación que se haga con ella. Eso es lo que me preocupa más que nada: quienes podrán acceder a ella.

En estos días adultos y jóvenes sufren de una fanatización debido al videojuego de Realidad aumentada Póquemon Go. Esta aplicación al descargarla te avisa que va a obtener y utilizar de tu teléfono móvil lo siguiente:

1- Información personal y datos de registro.
2- Todos tus archivos (fotos,videos etc).
3- Ubicación precisa "Geolocalización".
4- Lista de tus contactos.


pero parece ser que a pesar de ello son pocos los que lo piensan y frenan el dedo en el aire antes de presionar el botón "Instalar"

Muchos luego se preguntan cuando sólo reciben (en el mejor de los casos) publicidad de productos que no pidieron información, y otras cuestiones que el mercado te ofrece como si fuese "un acto de magia". Sepan de antemano que la magia en estas cosas no existe, nada es casual sino causal.

Colaboro en calidad de vocero con la ONG Argentina Cibersegura dando charla en las escuelas por lo que la identidad digital, y la seguridad de la información compartida son cuestiones con las que trabajo cotidianamente. 



Mucho para pensar y mucho para investigar y desarrollar.

.   

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...