sábado, 11 de agosto de 2018

Nuevas herramientas de formación de políticos. #otrasCabezas, #otrosObjetivos, #otraSociedad.


A la luz de lo que sucede en los diferentes países respecto al divorcio entre los partidos políticos electos y la gente cuando asumen el gobierno olvidándose de las promesas en campaña, un mal que es global, es necesario reforzar desde la escuela la formación de los jóvenes para que sean personas críticas que analicen la realidad por encima de los medios de comunicación que se tuercen según les convenga difundiendo aquello que pactan con el gobierno de turno, y ocultando aquello que los perjudica. 

Si esperamos que nuestra sociedad evolucione de la mano de políticos mucho mas sensibles y conectados con las necesidades reales de la gente, debemos trabajar diferente desde la escuela. Existe una plataforma para desarrollar proyectos colaborativos que permitan patear el tablero. No sólo es la plataforma sino la forma de pensar las propuestas y concretarlas, porque sabemos que la tecnología per se no logra nada si la propia gente no lo lleva a cabo . 

De todos los proyectos que existen en el sitio y se puede recorrer me detuve en uno que se denomina "Electo"
Sus propios creadores los definen asi: "Electo, es una herramienta de distribución abierta que busca ser una ayuda para la planificación de campañas electorales. Inspirado en el Model Bussines Canvas, visualiza la forma de ordenar en nueve módulos los insumos necesarios para la ejecución y acción de una campaña electoral, enfocado desde la comunicación y el marketing político. Electo busca aportar a pequeños grupos sociales y/o políticos con el objetivo de democratizar herramientas en la forma de hacer una nueva política. Este lienzo nace de un trabajo colaborativo ente el equipo de Feeling y Ramón Ramón Cia."


Vale la pena darse una vuelta y ver de qué se trata.


Serious Game o Juegos de simulación 

Ya lo decía Abraham Lincoln: Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder.

Este videojuego te propone tomar el rol del alcalde en una megaciudad, y ver de que manera puedes transformarla.

Hay varios desarrollos que se pueden jugar, y todos permiten planificar una ciudad teniendo que lidiar con cuestiones que hacen al tránsito urbano, la polución, la población y cuestiones que plantean desafíos al los que hay que encontrarle la solución







Fuentes:
http://lohiceconfeeling.com/download/electo-el-lienzo-electoral/


La #InformáticaEmocional o cómo descubrir a un posible criminal.

Una cara es una imagen en movimiento muy compleja. Es muy flexible, pero a medida que crecemos aprendemos cómo interpretar estos movimientos y convertirlos en medidas útiles de la expresión facial. Ahora también podemos enseñarle a una computadora a reconocer los cambios, a medida que pasa el tiempo, de las partes clave de la cara, conocidas como "funciones espacio-temporales". 
Al mostrarle a la computadora una variedad de caras expresivas y algunos algoritmos inteligentes, podemos entrenarlo para que marque la diferencia, por ejemplo, entre una sonrisa y un ceño fruncido.

Los resultados se pueden usar para ayudar a desarrollar la "informática emocional o afectiva", es decir, las computadoras que conocen, responden y cambian nuestro estado emocional. Por ejemplo, si se encuentra con un problema mientras trabaja con un software en particular y comienza a verse frustrado o enojado, la computadora podrá reconocer esa emoción en su rostro, y automáticamente produciría el conjunto adecuado de notas útiles para ayudarlo.

Existen actualmente videojuegos que se conectan mediante sensores al jugador y puede medir las emociones que le van sucediendo mientras juega

También se está trabajando en otra posibilidad para detectar a un posible criminal...
El sistema funcionaría utilizando una amplia gama de medidas tomadas sobre las personas que pasan por los aeropuertos, buscando, por ejemplo, sus expresiones faciales o temperatura corporal, tratando de reconstruir las pistas que indicarían si esta persona tendría alguna intención más siniestra en el futuro.  Los que apoyan esta idea apuntan a la capacidad de los investigadores capacitados para reconocer las llamadas micro-expresiones en las caras de las personas. Cuando uno trata de ocultar sus verdaderos sentimientos, se pueden filtrar en ráfagas muy cortas en su rostro, y desarrollando un especial contador con los que cuenta un videojuego las personas podrían mostrar su verdadera intención

Nuestra cara nos delata

Cuando estamos bajo estrés porque estamos ocultando algo, nuestro cuerpo tiende a saturarse, aumenta la respiración y los latidos del corazón, y nuestra piel comienza a sudar. Estos son los signos que detecta un detector de mentiras o le da el nombre correcto del polígrafo (ya que mide muchas cosa.

Se está pensando desarrollar un software especial para los aeropuertos y estaciones terminales de transporte, lugares dónde estarían funcionando. La cuestión central es que sucede si la maquina interpreta de forma incorrecta nuestro rostro y no nos permite el ingreso/egreso ¿habría alguna forma de hackearla? ¿qué sucedería con los errores que im plica las vidas de los seres humanos?, los dejo pensando...





Fuentes



Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...