martes, 28 de enero de 2020

Enseñar a los alumnos que hacer si se pierden

Otro excelente proyecto del colegio San Roque en el que entre todas/os las/os niñas/os arman en forma colaborativa un protocolo para saber que hacer si se pierden en diferentes escenarios. 

No siempre se trabaja en prevención anticipándose a posibles situaciones hasta que sucede. La escuela debe servir para ayudar a las/os niñas/os a pensar y encontrar la mejor forma de resolver situaciones problemáticas de la vida real 


Proyecto de concientizacion del Alzheimer: Trabajar el Alzheimer con niños mediante ABP. Educación Emocional

Navegando en la Web encontré un proyecto llevado a cabo en el colegio San Enrique. Creo que es un gran proyecto que sensibilizó no solo a los niños que participaron en el sino a todo el entorno familiar.

Suele suceder que muchos pierden la paciencia con sus mayores porque no pueden recordar y este proyecto no solo les permite a los niños indagar y conocer su historia familiar, sino que los acerca emocionalmente a sus abuelos o al adulto que esté sufriendo esa enfermedad.. En un mundo en el que se necesita trabajar las emociones como parte de la formación de los sujetos, este proyecto es un vehículo de construcción excelente que puede llevarse a cabo en la clase de Historia y en el que cada niño y/o adolescente puede establecer lineas de tiempo acorde a la edad de sus abuelos y hacer que esa historia cobre un sentido diferente para cada uno.

Si lo pensamos también como proyecto interdisciplinario, se puede trabajar a la vez con Cs Naturales, se puede conocer las circunstancias de la enfermedad y el deterioro progresivo que produce, y los derechos de las personas mayores, la violencia a la que muchas veces son objeto, etc.

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...