lunes, 9 de marzo de 2020

Didáctica para tiempo de "cuarentenas"

Como el público escolar se renueva🙂 y los virus también 😥comparto un trabajo realizado en oportunidad de la alerta sanitaria del 2009 en el que se suspendieron las clases dos semanas antes del receso escolar de invierno. 

Esta excursión virtual la desarrollé con estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de escuela media. Pueden acceder a la propuesta paso a paso aquí 👇 Pueden acceder a la propuesta paso a paso aquí 👇 


Mas allá de esta situación, los estudiantes que participaron en años posteriores me solicitaron que organizara otras excursiones virtuales de fin de semana, porque los sitios visitados y especialmente planificados no los conocían. 

Las/os estudiantes permanecen muchas horas en Internet, pero pensar que todo lo conocen es dimensionar habilidades de búsqueda que no todos tienen Por otro lado ante la situación del Coronavirus, el Dengue, y el Sarampión nos pone en alerta, y la posible suspensión de clases no solo en Argentina, sino en todo el mundo nos obliga a pensar otras formas de llegar a los estudiantes. 

La tecnología nos permite hoy que podamos diseñar clases interactivas, utilizando herramientas gratuitas como GoogleClass, Edmodo, etc. para que no sea sólo un espacio virtual donde "colgar contenidos, ejercicios, etc" tenemos que pensar en otro tipo de diseño potenciado. Los teléfonos móviles también nos permiten trabajar con Hangout -Skype- Zoom, etc. todas herramientas de comunicación con las que podemos generar ricos debates planificados "en vivo". 

Realizar trabajos al estilo de el "cadáver exquisito" en los que todos los estudiantes puedan intervenir. 

Organizar Juegos de Escapes virtuales, en los que los estudiantes deban cumplir diferentes misiones aplicando conocimientos científicos y  en los que puedan trabajar en equipo, utilizando los propios grupos de whatsaap para poder resolverlos.  

Inclusive los videojuegos en red, en los que la/el docente tome aquellas cuestiones que subyacen en ellos y los recupere y los cruce con los diseños curriculares.  Claramente es necesario que el docente juegue previamente para encontrar el sentido didáctico, y desarrolle y planifique su clase tomando a los videojuegos como una herramienta posible. 

 Estas serían algunas propuestas, pero también hay que contemplar que lamentablemente no todos nuestros estudiantes cuentan con acceso a Internet, por lo que las oportunidades de trabajo no siempre son equitativas. Y otra cuestión que se suma es que la falta de #LaInformáticaComoMateria en todos los niveles educativos agranda esta brecha de acceso al conocimiento. No en todas las escuelas se cuenta con personal docente específicamente de Informática, y esto se pone en evidencia cuando surgen estas situaciones límites en las que salen favorecidos los territorios que están mejor preparados para las contingencias.

Si la clase virtual la seguimos pensando como un estante para que descarguen actividades y entreguen lo que va a suceder es que presentarán mil excusas por que no accedieron a los materiales, pero si el mapa lo diseñamos diferente entonces otro será posiblemente el resultado. Solo hay que intentarlo. 



Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...