jueves, 12 de marzo de 2020

Clases remotas ¿oportunidad en esta emergencia?

Algo que deberían realizar los Ministerios de Educación, no solo de mi país Argentina, sino de los países que en este momento están con suspensión de clases es la utilización de la Tv Pública segmentada por nivel y con contenidos pensados en formatos de ABP en el que no se reproduzca una clase tradicional, sino que se genere una clase interdisciplinaria diferente. incluyendo espacios en Internet que permita que niños y jóvenes puedan participar de esas ediciones.

El problema que veo es que no estamos avanzando en proponer una escuela diferente, y cuando se piensa en virtualidad en el marco de una emergencia, generalmente se termina creando un "armario digital" con estantes organizados por materias y niveles con actividades para descargar e imprimir, sin darse cuenta que no hay certeza que esa actividad y/o trabajo sea realizado por un solo estudiante experto y luego compartido por Whatsaap  a toda la división, dejando docentes conformes y directivos y padres felices.

Queremos que sean estudiantes críticos y no les abrimos un espacio en el que se puedan generar intercambios,

Esperamos que sean usuarios de la tecnología creativos y no salimos de la fotocopia.

Dejo algunas ideas:

*Proyectos ABP para realizar en equipo virtual en el que cada integrante realice una actividad que requiera generar evidencias del trabajo realizado y que luego se compile a 
manera de resumen  dando cuenta de forma individual de las acciones realizadas.

*Webinar y/o Streaming en el que se propongan realizar experiencias científicas "los llamados experimentos" en los que la ciencia sea protagonista.

*Clases remotas: requiere planificarlas muy bien para que sean cortas pero nutritivas.

*Yotubers: Participación de los estudiantes en los que puedan grabar videos de un minuto generando opiniones/explicaciones como respuesta a propuestas docentes. 

*Podcasting: Conclusiones en 80 segundos respondiendo a una actividad planteada.

Para poder obtener piezas únicas de una propuesta requiere que el docente sea creativo, si se le pide siempre lo mismo no podremos quejarnos de los resultados obtenidos.

Herramientas gratuitas:

Hangout: herramienta de google requiere que el docente y los estudiantes cuenten con una cuenta de gmail.

Zoom: Permite generar encuentros con hasta 50 personas. Se pueden configurar para que la videoconferencia quede grabada y pueda ser vista nuevamente. En modo gratuito el tiempo de duración es entre 20 y 40 minutos. 

Grabadora de voz del teléfono móvil: que luego puede ser alojado en aula virtual o en Gdrive 

Cámara del teléfono móvil para genera videos o fotos según el requerimiento.

Videojuegos con contenido curriculares: y luego capturas de pantallas con comentarios en video 

Juego en red con el docente que planificó que contenidos de ese VJ aplica para su espacio curricular.

Realidad Aumentada: una propuesta

¿Cómo se usa?
1) DESCARGA la app 3Destiny (Disponible en Android / iOs, 100% gratuita)
2) Entra a la web 
http://3destinyra.com/portfolio/patronesra/ e imprimi los patrones para escanear con tu app 3Destiny
3) Escanea con tu app 3Destiny los patrones que imprimiste.


Claramente hay muchísimas herramientas más, la problemática es que muchas de estas herramientas no las dominan los docentes y tampoco todos los estudiantes. Hay cuestiones técnicas que pueden fallar. Tratemos de pensar un poco más allá del emergente y re-pensar la formación informática en un espacio propio. Pensar en #LaInformáticacómoMateria no es descabellado, es necesario en todo el territorio argentino, solo que las autoridades advierten esta necesidad en momentos de emergencia, y luego cuando ésta pasa se produce la #desmemoria.  






Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...