lunes, 23 de marzo de 2020

#ConversatorioFederal #5




La lic. Adriana Gimenez, de la Prov. de Buenos Aires, responsable del campus virtual de la Universidad de Lanús, UNLA, presentó el dispositivo que diseñaron desde la Universidad para asegurar la continuidad de las cursadas como así también el sistema implementado para acompañar a los docentes.





En el próximo fin de semana seguiremos generando estos espacios necesarios para escucharnos y aprender del otro, tácticas y estrategias para sostener las cursadas con todas las problemáticas que eso conlleva en esta situación tan peculiar en la que estamos todos inmersos.

Ecos del #ConversatorioFederal

Tanto a Andrea Rocca como a mi nos sucede que colegas se comunican para que los ayudemos a trabajar en forma digital. Existen numerosas instituciones que no cuentan con personal con las habilidades que se necesitan para manejar entornos virtuales sostenidos en el tiempo, por lo que les acercamos una estrategia sencilla.

Aconsejamos que la escuela genere una dirección de mail para centralizar el uso de herramientas.

1er paso sería crear un blog para colocar la información institucional para tener informadas/os a su comunidad educativa. La falta de ella genera mucha tensión y desazón.

2- Si la cuenta es de Gmail, utilizar el espacio de la cuenta, Google Drive para general carpetas por año, y dentro de ellas subcarpetas por materias, que a la vez organicen los contenidos por semana.

3- Tener en cuenta que la versión gratuita cuenta con 15 GB de espacio a la hora de subir materiales por lo que hay que pensar muy bien qué material y con qué objetivo voy a subir a la carpeta, lo que deben generarse acuerdos entre los docentes.

4- Hay que pensar también luego de acercarles a los estudiantes actividades y/o recursos, que debe haber una devolución. ¿cómo será esa devolución' Sería bueno hacer una nota de audio, que consume menos recursos y seguramente les provocará otra reacción al escuchar la voz de su docente. Pueden utilizar su grabador de sonidos del celular y utilizar su cuenta de gdrive para acopiarlos y luego enviarles el link o utilizar sitios de podcast donde se alojan los archivos de sonido y luego obtener el link para compartirle a ese estudiante en particular.

Desalentamos subir archivos de texto en formato pdf con actividades en las que puedan copiar y pegar. Si no se piensa en propuestas creativas lo que se va a obtener son copias exactas de un trabajo que un/una estudiante elaboró y le pasó a sus compañeros.


Sabemos que no existen "recetas magistrales" por lo que es un desafío encontrar la mejor estrategia para que se produzca un interés por aprender real. Tengan en cuenta que los espacios en los que las/os estudiantes pueden ser limitados por lo que quizás no puedan concentrarse. Hay que ayudarlos a organizarse para que encuentren un momento del día en el que su hogar es más tranquilo, sin tantos distractores para trabajar.

Prueben de realizar previamente ustedes mismos la actividad que les propongan y ver el grado de dificultad para realizarla si sólo cuentan con un teléfono móvil con capacidad y conexión limitada.


Esta situación nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de la incorporación de la #InformáticaComoMateria en todos los niveles educativos. Muchos se están desayunando que el conocimiento que tenían los jóvenes en el uso de los dispositivos como herramientas de trabajo no era tanto.

Son tiempos azarosos en los que debemos encontrar el equilibrio entre lo que se debería hacer y se puede lograr.






#ConersatorioFederal #4

De algo estamos seguros sin importar el oficio o profesión, nadie debería salir de esta situación sin un aprendizaje que nos permita revisar lo que hemos hecho de nuestra vida profesional y familiar. 

Es nuestra idea, la mia y la de Andrea Rocca compartir experiencias profesionales nuestras y de los colegas que día a día intentan una construcción de aprendizajes diferentes en el que las/os estudiantes no solo sean los destinatarios sino participes de esta co-construcción  

Seguimos escuchando y aprendiendo

Prof Silvina Tantone



Prof. Noel Dominguez

Seguimos editando y compartiendo....

#ConversatorioFederal #3

Cuando organizamos el #ConversatorioFederal del pasado sábado 21 de marzo invitamos a nuestros oradores a organizar su charla teniendo en cuanta las siguientes preguntas orientadoras:
  • ¿cómo acceden sus estudiantes al material: campus, classroom, moodle, blogs, whatssap, twitter , telegram, etc)
  • ¿Cada docente es autónomo en el envío de materiales o una persona centraliza y se ocupa de poner los materiales disponibles?
  • ¿En tu Institución ya estaban trabajando en forma virtual? ¿Qué espacios virtuales para trabajar?
  • ¿Se incentiva a realizar clases "en vivo" desde la institución?
  •  ¿Están trabajando en forma individual o acuerdan con colegas utilizar método ABP? 
  • ¿El material con el que se entrega a los estudiantes es: pdf, audio, video, videojuegos, actividades interactivas?
  • Otras experiencias que conozcan en nuestro país que se configuraron para otras emergencias y fueron efectivas
  •  
  • ¿Tiene registro de accesibilidad a los materiales por parte de los estudiantes? ¿Cuentan con paquete de datos para acceder?
  • ¿Cómo se solucionó la entrega de material si los estudiantes no tienen manera de conectarse virtualmente?  
  • ¿cómo piensan evaluar si esto se prolonga ?
Fue así que los colegas nos acercaron muchas ideas que compartimos:

Dra. Maria Gabiela Galli




Prof. Germán Lanfranco



El profesor Miguel Laiun se desempeña en escuelas técnica y nos comenta cómo se están organizando.



 seguimos en otro post

#ConversatorioFederal #2

Continuamos con las presentaciones que se realizaron el en #ConversatorioFederal porque este tiempo de pensar en todas las variables que implican virtualizar el aula, y como cirujanos con bisturí en mano diseccionemos el curriculum para dejar lo más importante y esencial. Hace ya que muchos pedagogos como la Dra Mariana Maggio lo están preconizano desde la Universidad #reinventarlaclase .

Lic Paola Dellepiane


Lic. Silvana Carnicero




Dra. Alejandra Santos




Seguimos en otro post

#ConversatorioFederal #1

Desde que se suspendieron las clases como medida preventiva ante la amenaza del Convid-19, de la noche a la mañana todo el sistema educativo tuvo que comenzar a funcionar on-line. Nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Superior, dejando a la comunidad en tensión.

La inmediatez de la decisión del Gobierno ante la pandemia, y por otro lado la economía de nuestro país en estado crítico, no deja muchas alternativas viables. Por un lado se espera que los estudiantes no pierdan días de clase de un ciclo lectivo que se verá afectado, y por el otro lado los docentes, los estudiantes y sus familias que han tenido la necesidad de adaptarse a esta realidad que nos afecta a todos.

Las Universidades Públicas cuentan con sus campus pero no todos los docentes lo utilizan, lo que ameritó el armado de aulas para todo el personal docente a fin de no perder el ciclo lectivo a una semana del inicio.

En esta coyuntura todo el sistema educativo dio respuesta como pudo y con los recursos con los que se cuentan. Sabemos tristemente que aquellas/os estudiantes que no cuenten con dispositivos, y conexión a Internet, lo más probable es que queden excluidos y eso nos preocupa a todos.

El sábado 21/03/2020 iniciamos un proyecto junto a Andrea Rocca invitando a colegas que ejercen su oficio en diferentes Instituciones educativas ubicadas a lo largo del país, a dialogar y contar en un espacio streaming al que llamamos  #Conversatoriofederal animándolos a  compartir una semana muy intensa en la que la urgencia nos lleva a encontrar diferentes métodos y herramientas que permitan dar continuidad al aprendizaje de nuestros estudiantes. 

Fueron tres horas intensas y muy ricas escuchándonos, aprendiendo y reflexionando para hallar la mejor forma de acompañar a todas/os. Porque el hecho que se encuentre  ahora toda la familia en casa en el horario completo re-diseña su funcionamiento, desde los horarios,  el uso de los espacios, las distracciones que pueden darse, sumado a un baño de incertidumbre y temor por lo que sucederá;  el impacto que tendrá en la vida cotidiana, la salud y en la economía en el breve y largo plazo. Se abre una bisagra en la que nos marcará con un antes y un después del covid-19. 

En este escenario creemos que lo que está sucediendo debe servirnos como una oportunidad  de organizar redes, de sostenernos entre todos y ayudarnos.

Nuestros invitados fueron

1.       Iván Artaza, de la Prov de La Rioja
2.       Silvina Busto, de la Prov de Bs As.
3.       Fernando Bordignon, de la localidad de Luján,  Prov de Bs As.
4.       Pablo Bongiovanni, de la Prov de Santa Fe
5.       Paola Dellepiane, de CABA
6.       Silvana Carnicero, de la  localidad de Avellaneda Prov de Bs As.
7.       Adriana Gimenez, de la Prov de Bs As.
8.       Alejandra Santos, de la Prov de Bs As.
9.       Marina Fernández, de la Prov de Bs As.
10.   Miguel Lauin, de la Localidad de Junin, de la Prov de Bs As.
11.   M. Gabriela Galli, de CABA
12.   Silvina Tantone, de la Prov de Bs As.
13.   Germán Lanfranco, de la localidad de Villa Ascasubi, Prov. de Córdoba.
14.   M Eugenia  Nuñez, de CABA,
15.   Noel Dominguez, de la Prov de Córdoba
16.   Mariela Trejo, de la Prov de Santiago del Estero
17.   Pablo  Panosetti, de la Prov. de Santiago del Estero
18.   Mónica Gruden, de CABA

Todos ellos docentes de escuelas primarias y secundarias , escuelas técnicas, profesorados y universidades,

Seguimos editando las grabaciones, pero sentimos que es importante que se escuche y se tenga en cuenta el esfuerzo descomunal que está haciendo la docencia argentina.

1-Lic. Iván Artaza



2. Lic. Silvina Bustos



3- Dr. Fernando Bordignon.



Seguimos en otro post...

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...