martes, 31 de marzo de 2020

#PropuestasEducativas que no implican completar un PDF

A medida que van pasando los días y atentos a las informaciones oficiales del gobierno ya todos advertimos que superar esta crisis nos va a llevar más tiempo del que pensábamos. 

Hace unos meses nomás se debatía que trabajos se iban a perder en el futuro con la robótica y la tecnología en general y eso ya llegó. 

Comparto algunos proyectos realizados hace ya tiempo pero que pueden ser pensados como propuestas motivadoras y diferentes a lo que les llega a los estudiantes y que los convoca a la producción grupal.

Propuesta#1 -Lengua e Informática.
Proyecto "Cantame la Regla" (2012), se propuso un trabajo colaborativo (de a 4) en el que las/os estudiantes desde Lengua e Informática elaboraron ringtones con las reglas ortográficas. Se les asignó una regla que requirió mucha elaboración y comprensión lectora para poder diseñar el producto final. También se les pidió un video que fuese creativo donde se mostrara la letra de la canción . En ese vídeo no debían verse ellos por lo que tuvieron que negociar cómo lo harían. Se trabajó con documentos colaborativos. Algunos ejemplos

https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-regla-de-la-s.html

https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/trabajo-realizado-por-guillermina-costa.html

https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-uso-de-la-h.html

https://segundoasacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-uso-de-la-v.html


Propuesta #2 -Todas las disciplinas-
Sin duda proponerles a los estudiantes trabajar creando juegos, seguramente será mas motivador que completar un pdf. Mobbyt (es gratuito y es un desarrollo nacional)es una posibilidad   para elaborar en forma grupal. Utilizando documentos colaborativos para poder formular las preguntas y acordarlas antes de desarrollar el producto final.

Este es un tutorial de Moobyt  https://edutainment.mobbyt.com/tutoriales/


Propuesta #3 -Biología e Informática
Pensar la célula como un lugar de paseo requiere mucha lectura. No se puede extrapolar sino hay comprensión lectora. 
Trípticos: https://drive.google.com/drive/folders/1QS1y2J-QjyaTKaZ0n9Ab8Xp-UvwrMkZz?usp=sharing

Propuesta #4 Biología e Informática

En esta ocasión la propuesta fue realizar un Rap con el contenido curricular de la célula. Las/os estudiantes trabajaron previamente en documentos colaborativos. Esta producción se podría grabar y editar cada segmento individual en un video y entregar a través de Tik-tok, Instagram, Yotube, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=8mqPoylalQA

https://www.youtube.com/watch?v=FO-82YFDA0o

https://www.youtube.com/watch?v=pzWRr-ETQjA   (la empresa disquera lo silenció, peor aún así pueden leer la letra que compuso el grupo) 


Propuesta #5 Biología e Informática
Siguiendo con el tema de la Célula, la siguiente fue una propuesta de stopmotión que en esta situación cada estudiante podría elaborar su imagen y luego compilarlas en cualquiera de las aplicaciones de video de los teléfonos móviles.
https://terceroasacra.blogspot.com/2010/09/simulacion-de-la-celula.html


Propuesta #6 Sello postal. 
Esta proyecto tuvo que ver con un proyecto de creación de sellos postales para el Bicentenario, pero bien podríamos pensar un sello postal de lo que está sucediendo con la pandemia y sintetizarlo en un dibujo que lo represente . Puede crearse en papel y lápices y luego compartir la imagen o utilizar herramientas de diseño gráfico.
https://terceroasacra.blogspot.com/search?q=arte+postal

Propuesta# 7 Representar un cuadro Famoso
Aprovechando a todos los miembros de la familia proponerles a las/os estudiantes la representación de un cuadro famoso, para lo cual se les pedira indagar en la fecha en la que se pintó, y cuestiones de esa época respecto a la conformación de la sociedad, el mundo del trabajo, la tecnología, etc.

Estas son algunas propuestas. Seguiremos compartiendo otras próximamente.







Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...