domingo, 5 de julio de 2020

ABP creando juegos y juguetes

Siempre me atrajo la idea de enseñar ciencia + arte  y a través del aprender haciendo, en el que para resolver hay que apelar a múltiples aprendizajes que tengamos acumulados en una zona del cerebro y que a partir de un desafío se produzca la sinapsis, o tal vez nos falte conocimiento y que la necesidad de crear prototipos nos animen a hallar las respuestas. La curiosidad y el deseo son dos componentes que hay que tener en cuenta para lograr objetivos que me replantean la forma en que esperamos que las/os niños aprendan.   

Yo lo denomino trabajar con la teoría embebida, para guiar a las/os chicas/os para que descubran el funcionamiento de diferentes dispositivos. Que se cuestionen, que busquen información para poder llevar a cabo el prototipo y  luego fundamentarlo con marcos teóricos.



Algunas enlaces para inspirarse

https://matakaca.com/kerajinan-dari-kardus/


https://hidupsimpel.com/kerajinan-dari-stik-es-krim/


https://www.instructables.com/

100 días; 100 historias

Quiero recuperar el trabajo realizado por la Dra. Mariana Maggio, quien de manera magistral enlaza 100 historias llevadas a cabo durante 100 días consecutivos, en la red Instagram,  en los que ordena y proporciona un marco teórico construyendo categorías de análisis que nos permita comprender y valorar lo que nos sucede como docentes y como estudiantes. 

https://www.instagram.com/stories/highlights/17880409906636167/


Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...