jueves, 30 de julio de 2020

Capítulo 1: #DocentesMotivadores: Serie docentes que enseñan usando otros lentes.

Doy inicio a la serie que llamare #DocentesMotivadores, en los que rescataré Ideas y Proyectos de Docentes Latinoamericanos que generan propuestas de ABP, involucrando a sus estudiantes de tal manera que inciden no solo en ese espacio escolar sino que los marcan para toda la vida pensando en hallar soluciones que mejoren la vida de ellos y de  su comunidad.

Mariela Gudagnoli junto a sus estudiantes de la ETP  N°456 "Hipólito Yrigiyen" de la Localidad de Galves, en la prov de Santa Fe, trabajaron en un proyecto para resolver un problema puntual de la escuela que los afectaba a todos. Para resolver el problema detectado investigaron y fabricaron ladrillos ecológicos. Destaco unas palabras expresadas por la docente respecto a lo significativo y formativo que puede ser planificar propuestas basadas en ABP;  Dix: "enseñarles competencias y herramientas para que los chicos puedan solos después encontrar su propio proyecto de vida"




En este momento global en el que se vive, y en el que la Escuela como Institución educativa debe si o si reformular la forma de enseñar y aprender es de vital importancia enseñar de forma tal que no sigamos haciéndolo en compartimientos estancos, sino que sea de forma integrada, y que para resolver esta cuestión sea necesario aprender este y este otro concepto.
Hablamos del fracaso escolar y aún teniendo la mejor tecnología, sino modificamos la forma de enseñar que realmente apasione a los estudiantes les despierte la creatividad y la pasión por investigar seguiremos perdiendo valiosas oportunidades.










Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...