miércoles, 5 de agosto de 2020

Propuesta Educativa que no implica completar un PDF. Parte VII

En el año 2010, fecha en el que se cumplía el Bicentenario, realicé con los estudiantes una propuesta que era crear un Sello Postal en el que se viera la transformación social y  cultural, que había atravesado nuestro país, Argentina.

Pueden encontrar registro de ese proyecto aquí:
https://terceroasacra.blogspot.com/search?q=sello+postal

Ahora se me ocurrió otro desafío #challengeSellopostal  que también propone crear un Sello Postal pero con la temática del Covid-19,  tratando de reflejar las transformaciones que se sucedieron en este tiempo.

Es una propuesta flexible y adaptable a cualquier nivel, Puede ser realizado en computadora con programas de diseño o de forma analógica, con materiales y técnicas que se les ocurran: collage, puntillismo, acuarela, oleo, etc

En este caso utilice Gimp 2.8 para diseñar el sello postal.  





Propuesta Educativa que no implica completar un PDF. Parte VI

Hoy Iris Fernández  amiga docente publicó una imagen muy feliz de su ex libris.


Gracias a un comentario se me despertó la curiosidad por conocer que es "ex libris"
Dixit: "Tan antiguos como la imprenta, los ex libris tal como los conocemos en la actualidad, surgieron como la imprenta en Alemania (el primer ex libris conocido hasta la fecha es el de Hans Igler de 1470). Si bien su origen e historia se enlaza con los de la aristocracia, luego cuando el libro se constituyó en el objeto simbólico por excelencia del acceso a la cultura por parte de la burguesía, los ex libris comenzaron a usarse como la señal de garantía que personas de los más variados ámbitos lograban adueñarse de la cultura. Por esta razón, las imágenes fundamentalmente heráldicas y la impronta de blasón que acompañó los primeros siglos de vida de los ex libris, dio paso, avanzando el tiempo, a una amplia diversidad temática y a la creatividad plástica. Esta manera peculiar de proclamar la propiedad del libro, se presenta bajo la forma de un pequeño objeto artístico en papel, una estampa producida por encargo del propietario de los documentos (persona o institución), con la finalidad de dejar una huella personalizada de su posesión, por lo general, en el reverso de la cubierta del libro. " Para saber más ingresar aquí: 

Teniendo en cuenta este material tuve una idea: Porque no trabajarlo como una propuesta de ABP y articular, Diseño Gráfico y/o Plástica , Literatura e Informática.

¿Porque no proponerles a las/os estudiantes que diseñen sus Ex libris tomando como referencia aquel libro que más los emocionó.

El ex libris de Iris se transformó en un sello de goma, pero se les puede pedir que lo diseñen en materiales diversos como, jabón, papa, etc.  

Conectar la creatividad con otros espacios curriculares siempre es un desafío.

Espero me inviten a ver muchas galerías virtuales con los Ex Libris creados.


Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...