domingo, 11 de abril de 2021

Origami para comprender matemática, modelos complejos, patrones y mucho más como propuesta enriquecida en el contexto escolar 2021.

 

Según la Wikipedia el Origami  o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel,

Además de ser un arte es utilizado con diferentes propósitos matemáticos desde la explicación y aplicación de simetrías como también para demostrar teoremas geométricos o para resolver ecuaciones de 3er grado, por ejemplo.

Lo cierto es que como siempre dependerá del docente y la propuesta que le acercará a sus estudiantes. 

Se escucha que los docentes se quejan de que cuando se da un ejercicio matemático sólo algunos lo resuelven y los comparten a través de Whatsaap, Telegram y otras redes sociales y terminan "cumpliendo" todos con el esfuerzo de uno o de unos pocos. Soy de las que piensan que el problema no reside en esa "picardía" sino en cómo presenta el docente la actividad. Pienso es numerosos ejercicios que podrían realizarse a partir de estas producciones; medición de ángulos, cálculo de superficies, etc pero que dependerá de la figura desarrollada en origami, por lo que es muy difícil que todos realicen una figura y obtenga las mismas mediciones. Y así podríamos pensar cuantos otros contenidos podemos aplicar a estas prducciones.

Hay cuestiones respecto a las habilidades de los estudiantes respecto a la motricidad final que comienzan a desarrollarse en el nivel inicial a medida que van avanzando en el sistema escolar lejos de ir perfeccionándolas y aumentándolas se van perdiendo.

Nos preocupa que cuestiones que están al alcance de la mano como lo es el Origami se vaya perdiendo en el sistema escolar Occidental y solo sea un pasatiempo para algunos.

En esta escuela híbrida en la que muchos creen que la escolaridad se sostiene solamente respondiendo cuestionarios o completando actividades en pdf, hay muchas otras posibilidades que se pueden realizar pensando en otras actividades en las que podamos realmente hacer cosas diferentes, creativas lo que llamamos aplicar la formación STEAM.

Además de proporcionar explicaciones paso a paso de forma detallada de cómo hacer grullas pro ejemplo se puede trabajar en modelos más complejos en los que podemos combinar la parte analógica y digital.

Existen simuladores de origami que permiten trabajar con ellos de forma sencilla y que a la vez sirven para poder materializarlos en papel.  

Hay varios sencillos de utilizar que se pueden utilizar en la computadora o el teléfono móvil:

Algunos se pueden instalar en la computadora y otros utilizarlos desde el navegador.

Para Instalar (en windows)

Editor de Origami 3D https://sourceforge.net/projects/origamieditor3d/

Origami Software:  https://origami.c.u-tokyo.ac.jp/~tachi/software/index.html

Just_Origami:_https://www.microsoft.com/es-es/p/app/9wzdncrfjc9r?activetab=pivot:overviewtab

Para Utilizar en la Web

Origami Simulator  https://origamisimulator.org/

Una escuela diferente con propuestas que puedan ser desarrolladas en el hogar de las/os estudiantes en la semana que no asisten a clase y que pueden llevar sus creaciones cuando les toca asistir en forma presencial.

Finalmente de podría pensar luego realizar una galería de producciones en las que las/os estudiantes puedan sentirse orgullosos por su trabajo y esfuerzo, ya hasta para los estudiantes mayores de 13 años (las redes sociales no permiten la participación de menores de esa edad, lo que sucede es que se miente para obtener una cuenta, pero este es otro tema para trabajar.)  que estos trabajos se pudieran presentar de forma creativa en Instagram, Tick-Tock etc. . 

Fuente: https://www.softzone.es/programas/utilidades/programas-crear-simular-origami/


Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...