jueves, 20 de mayo de 2021

Parciales en la Universidad y en Nivel Terciario : Modelo para armar y desarmar

 Me desempeño en varias instituciones de Nivel Superior: 

Carrera: Lic, en Desarrollo y Producción de Videojuegos.

1er caso: Universidad de José C Paz

Materia: Cadena de Valor: En equipo de dos. Análisis de una situación problemática. Se resuelve proponiendo soluciones en las que se debe aplicar lo aprendido hasta el momento. Es un parcial de co-construcción por lo que no hay una sola respuesta correcta.


Se arman las parejas de forma aleatoria. Se envía la consigna por mail porque hay diferentes consignas. Se entrega en el campus virtual.


Caso 2: ISTIC (Nivel terciario)
Carrera: Analista de Sistemas
Materia: Administración de Proyectos 

Organización: Se organizan duplas  de forma aleatoria. 

1er parte del parcial  análisis de casos asignación aleatoria.

2da parte se cambian los parciales y analizan el trabajo de la otra dupla según les toque con: Canva, Espina de pescado o Matriz Foda

Se entrega a través de Classroom


La pandemia requiere que las formas de evaluar sean diferentes por lo que debemos pensar en estrategias que permita a las y los estudiantes dar cuenta de lo que saben, analizando, proponiendo. Responder un cuestionario no me garantiza, al menos para mi, que hayan asimilado lo que han aprendido. 

Como exalumna de dos grandes maestras Edit Litwin y Mariana Maggio, creo que cada grupo y el contexto en el que se trabaje requiere analizar exhaustivamente y adecuar los objetivos del contenido disciplinar: Pensar en propuestas que apelen a la construcción, el análisis y no solo a la memoria. Sobre este punto de pensar en el diseño de clases con sentido, y en el que tanto las/os y estudiantes como las/os docentes  no realicen un "como si", sino que esa asignatura /seminario le sume conocimiento que sea memorable.

Recomiendo la lectura de: 

MaggioM. (2018). Reinventar la clase en la universidad.  Paidós.

Maggio, M (2021) Educación en Pandemia. Edit. Paidós



Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...