viernes, 19 de noviembre de 2021

Dificultades en el proceso de elaboración de un trabajo final en formato de Cómic

 En una de las materias que dicto en la Universidad Nacional de José C Paz, la Tecnología y sus Usos, materia troncal de las Licenciatura en Producción y desarrollo de Videojuegos y de la  Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual les pedí a a los estudiantes que crearan un cómic en el que mostraran las dificultades que tuvieron que sortear para desarrollar el trabajo final.

Tengan en cuenta que dicto las clases por Discord por lo que ellos no se ven solo se escuchan y se escriben en ese entorno.

El trabajo final consiste en la entrega de una carpeta que debe contener lo siguiente (según la carrera que están cursando)

1-Presentación de equipo (nombre del equipo, nombre de cada integrante con foto y breve CV de dos líneas)

2-Antecedentes (en que se basaron, film o videojuego) Historia y el guion

3-Flyers de promoción tipo poster,

4-Encuesta que esté ligada al tema del trabajo a entregar

5-Presupuesto del trabajo en planilla de cálculo

6- Video del film grabado. Puede ser filmado o a partir de imágenes,

Cabe destacar que muchos equipos trabajaron desde el celular, lo que demandó muchísimo esfuerzo.

Uno de los problemas que enfrentaron es que no se conocían personalmente porque esta materia es una de las primeras que cursan luego de aprobar el cuatrimestre de ingreso cursado en el 2020 de manera remota.

Comparto algunas de sus producciones






En muchas producciones las caricaturas las realizaron en papel y luego la digitalizaron con el celular para armar el cómic.

Como docentes al encargar un trabajo no dimensionamos lo que les sucede a las y los estudiantes al tener que desarrollarlos, y ellos mismos no logran tomar conciencia de sus avances y de la superación de obstáculos que resuelven en la marcha y es importante este ejercicio de metacoginción.





Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...