domingo, 14 de agosto de 2022

Museos virtuales para crear.

Una de mis muchas pasiones es visitar museos y disfrutar de su reservorio cultural. Hoy día y mucho más a partir de la pandemia desatada por el Covi-19 podemos visitar museos en forma virtual para deleite de todos los que compartimos esta pasión,

En el año 2009, año en que otra pandemia la de la Gripe Aviar obligó a suspender las clases presenciales tuve la idea de crear visitas virtuales a los museos con estudiantes de escuela media atendiendo a algunos contenidos disciplinares de varias asignaturas.

Algo inédito en ese momento, organicé Excursiones Virtuales  una experiencia muy rica. Al final de la excursión los invitaba a que el estudiantado pudiera crear su propio Museo Virtual con una aplicación online que lamentablemente ya no existe más. Fue así que los museos que crearon tuvieron que ver con sus intereses. Hubo Museos de guitarras eléctricas famosas, de arte, de tecnología, del mundo submarino, del espacio,  etc., una actividad que los entusiasmó y en la que no tuve que reclamarles posteriormente la entrega, todas/os estaban ansiosos por compartir y conocer la opinión de sus pares y docentes.

Actualmente existe un entorno gratuito  que permite al usuario construir un museo virtual , y desde la asignatura que dicté en la Universidad Nacional de José C Paz, incorporé los Juegos de mesa que han diseñado mis estudiantes. Los invito a recorrerlo y a crear actividades de diseño de museos temáticos, oportunidad para desarrollar la propuesta con colegas de otras disciplinas. 

Siempre pienso es que es un desafío pensar y diseñar actividades para las y los estudiantes que les sean memorables y en las que puedan desarrollar su creatividad y habilidades que tienen que ver con las inteligencias múltiples que les permitan trabajar en equipo.

No hay nada que me de más placer y emoción es encontrarme con ex-alumnos que me comenten de algún proyecto creado y del que se acuerdan entrañablemente. 











No es solo el uso de la tecnología la que puede enriquecer la enseñanza, sino la forma en que les proponemos al estudiantado a utilizarla y si la propuesta fuera que completen un documento en pdf, que el contenido valga la pena, sino después no nos quejemos de la deserción porque las/os jóvenes se aburren en la escuela .






El Hijo de Internet: La Historia de Aaron Swartz

Si no  conocen la historia de Aaron Swartz, los invito a conocerla y su incansable trabajo por la libertades (aún con ciertas restricciones en muchos países) de la Internet



Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...