Desde hace ya varios meses por invitación del Lic Fernando Bordignon ( a quien agradezco por la deferencia) tengo el placer de asistir al conversatorio que se denomina Espacio Permanente de Comunicación y Educación, dirigido por Silvia Bacher de la Fundación "Las otras voces" en UNIPE.
El viernes 05 de junio el orador invitado fue el Dr Washington Uranga, docente de grado y posgrado, comunicador y periodista propuso reflexionar sobre la producción de conocimiento, la política y la comunicación en los procesos de intervención.
En otro de los encuentros Fernando Peirone compartió sus ideas referidas a los cambios que se producen al interior de las organizaciones a partir de las redes sociales como asi también la infuencia de Internet en los modos de producción de conocimiento de los jóvenes y la forma en que utlizan la información.
En el día de hoy el invitado fue Mario Oporto, diputado nacional, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática de la cámara baja, ex director general de cultura y educación, senador y jefe de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien planteo varios ejes para el debate e itercambio.
Entre ellos se discutió si la educación comunica o si los medios de comunicación educan. El papel del gobierno como regulador del acceso ante la diversidad de medios de comunicación dónde el individuo puede elegir el medio con el cual quiere acceder a la información y elegir libremente al periodismo independiente o a las corporaciones, pero siempre en una marco de libertad.
Los desafíos que representa la ruptura con el liberalismo que nos interpelan sobre que contenidos hay que enseñar planteándolo desde lo cultural.
El derecho a leer, a escribir en los nuevos formatos y la velocidad de acceso a la información que no es lo mismo que el acceso a la lectura. (seguimos leyendo al mismo ritmo sólo que la información nos avasalla)
La inclusión de las Tic en el aula , el modo de utilizarlas y el mito de uso de la tecnología por parte de los "Nativos digitales", lo que significa el programa nacional "Conectar igualdad" dónde estamos y cómo continuar. La necesidad de inversión, de la incorporación de ingenieros en sistemas y la problemática de la conexión de banda ancha.
Hemos democratizado el acceso y debemos democratizar el conocimiento, lo que me trae a la mente el texto "La construcción de la justicia educativaCriterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina" de Cecilia Veleda, Axel Rivas y Florencia Mezzadra. Destaco un párrafo pero recomiendo su lectura comnpleta: "...
La necesidad de trabajar la interdisplinariedad (traigo a colación aquí otras conferencias de las cuales destaco las palabras de D.I. Daniel Capeletti (Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC Presidente de la Red Argentina de Carreras de Diseño de Facultades Nacionales/DISUR pinta de cuerpo una realidad existente. https://www.youtube.com/watch?v=tu6COjea-hs ) 1:16:22
La internet ha traido una revolución no solo en el acceso sino en la producción de contenidos y algo en lo que hay que gestionar " la soberanía digital".Hay que extraer entonces consecuencias prácticas de todas estas
alternativas en términos de condiciones materiales de educación, de elaboración
de los diseños curriculares, de formación de los maestros, de la definición del
oficio docente… Sin una profunda reforma de la formación de los docentes, sin
un desarrollo de su profesionalismo, sin la construcción de condiciones de
trabajo favorables y sin una mutación de la concepción que los docentes tienen
de su oficio, la escuela no será ni más justa ni más eficaz.
Lo que me lleva a reflexionar en otra problemática como " la transnacionalidad". Preparamos a los jóvenes para un mercado laboral que es diferente con el que se van a encontrar. El teletrabajo cada día es más común y de que forma pueden ellos defender sus derechos de trabajador cuando el empleador se encuentra en otro país. ¿Cuáles son los derechos laborales que le asisten?. Y otro problema tan grave y es la problemática del resguardo a la intimidad. Los jóvenes no tienen el mismo sentido de privacidad que tenemos nosotros, asi lo expresa a Paula Sibila en su investigación presentada en el Encuentro Internacional de Educación y Políticas Tic- IPPE 2015 , por lo cual abren un campo de acción a todo tipo de predadores. Es la cuestión que surge en el "Gromming" donde los "gromers" no habitan nuestro país sino que se encuentran en otro estado para el cual nuestras leyes no lo alcanzan. Tristemente vemos que estas cuestiones son cada vez más frecuentes. Existe en Europa y entre otros países que lo han firmando, lo que se conoce como la Convención de Budapest un instrumento jurídico con el que se regula la "Ciberdelicuencia". Los delitos han borrado las fronteras por lo que las victimas quedan sin justicia y los victimarios a salvo, porque las pruebas de sus delitos se encuentran también en servidores transnacionales a los que sin la firma de un convenio es dificil acceder a la información.
Fernando Bordignon propuso escuchar con la cabeza abierta y mayor flexibilidad los aportes desde el área tecnológica que pueden aportar los jóvenes algo que no siempre sucede dada la brecha gerenacional entre docente- estudiante que va más alla de la edad sino que tiene que ver con un cambio diferente donde la tecnología ha superado a la mayoría de los docentes .(aplica concepto de "trasbasamiento gerenacional". Se quiere justificar por la experiencia y no se acepta que la tecnología nos pasó por arriba).
Creo que hoy por hoy la escuela debe sedurcir a los jóvenes ayudarlos a encontrar sentido. Hablamos de que la educación es una herramienta de transformación, pero lamentablemente los chicos no lo ven asi, sino mas como un "mal necesario". Alejandro Piscitelli habla en su libro "Nativos Diditales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y aquitecturas de la participación" (2009) "Los maestros deben ser artistas de la comunicación, deben seducir, mediar, resolver conflictos." "La educación debe convertirse en industria del deseo si quiere ser industria del conocimiento. La disyunción es clara o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a las que predominaban dos décadas o más atrás""
Una tarde con mucho material para reflexionar que seguramente me llevará a nuevas entradas.