http://www.conectarigualdad.educativa.org/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=24
¿Que es lo que se involucra cuando se habla de “Realidades Híbridas"?. Forman parte de esta categoría
- Los mundos virtuales
- Simuladores
- Video Juegos
- Realidad aumentada
Un tema que me interesa muchísimo tanto que el próximo mes realizaré una capacitación en la UTN sobre “Realidad Aumentada” Una vez cursada espero poder aplicarlo con mis estudiantes de 4to año de escuela media en un proyecto que si bien por el momento es un boceto, pronto va a cobrar vida propia. Tengo muchas expectativas al respecto y espero poder cubrir la mayor parte de ellas.
La importancia de los materiales educativos desarrollados con la tecnología radica en la expansión de la información. Cuanta información pertinente podemos incorporar al objeto-. Mi percepción del entorno de mi realidad física me proporciona información adicional y pertinente. Es como si pidiera ojos prestados para percibir mas información
El seminario comenzó con la siguiente presentación realizada por Betina Lippenholtz
http://prezi.com/nectgzhpf0xx/charlataller-sobre-narrativas-digitales-en-la-oei/
Después se habló de la generación de Códigos QR, se los podría definir como la evolución de los códigos de barra, y los programas que se pueden descargar a los dispositivos móviles para poder leer éste tipo de códigos.-apps- Un código apps es una aplicación destinada a los dispositivos móviles que permite tener acceso o añadir información fácilmente a un sitio web, un blog o al escritorio de una .
computadora. Las aplicaciones por lo general vienen en formatos listos para usar y pueden emplearse para muchas cosas como cargar fotos, crear calendarios, preparar listas o incluso consultar el pronóstico del tiempo. Los “widgets” permiten a los usuarios añadir citas a los calendarios, buscar libros o simplemente mantener una lista básica de actividades por hacer
¿Como funciona un código QR? La cámara del dispositivo móvil tiene que tener instalado un programa de captura de estos códigos entonces lo capta y como éste encierra información en forma de links, se produce la lectura de forma superveloz y se accede a la misma.
De esta forma se puede agregar estos códigos que encierran de forma condensada links a información publicada en la web a productos tanto educativos como de consumo.
Los dispositivos con Gps permiten posicionar a las persona y a partir de alli trakear sus movimientos
Programas de captura e interpretación de códigos QR:
para Android: Barcode Scanner
para iPhone: i-nigma
para Symbian: Barcode Reader
para BlackBerry: Beetagg
para Windows Mobile: i-nigma
Generador de códigos QR
http://www.qrfy.me/
http://www.genware.es/index.php?ver=qr
¿La realidad aumentada , que es? Wikipedia la define como una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Nace entonces una tecnología que permite desarrollar una "Inteligencia colectiva de los objetos". Es decir que se generan aplicaciones de inteligencia colectiva con la capacidad de estar presente en todas partes dirigidos por sensores. Esta irrupción de nuevas plataformas parlanchinas y tatuadas tienen la capacidad de ser ubicuas y formar un nuevo universo donde conviven estiquetas de identificacion por audiofrecuencia que la internet interpreta y devuelve de forma tal que la información se expande. El sujeto deja de ser el protagonista, ya que el objeto es el que genera y comunica la información.
Ver: http://www.objetblog.com/2011/07/19/3d-printing-a-giant-wrench/
Ver: http://www.objetblog.com/2011/07/19/3d-printing-a-giant-wrench/
Los campos en los que se puede utilizar la Realidad Aumentada son muy variados desde la educación, la medicina, el desarrollo de simuladores áereos, el mercado del entretenimiento, etc. La importancia radica en el contenido en si, lo que agrega valor al dispositivo.
Ver: http://javierdevega.com/2011/03/the-witness-realidad-aumentada-hype/
Aplicaciones útiles . App desarrollada para ser utilizada en el Metro de Berlín que permite la geolocalización de las paradas y te informa cual es la más cercana a partir de tu ubicación. Esta información es constantemente utilizada.
http://es.androlib.com/android.application.org-gc-metroberlino-qtjnm.aspx
Los 5 mejores programas de RA para instalar en tu teléfono móvil
http://alt1040.com/2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celulares
En educación:
Experiencias educativas
Aplicaciones que permiten generar el código ancla
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada#Software_Libre_para_Realidad_Aumentada
Material de biología para experimentar
http://www.learnar.org/docs/LAR_markers_LAR.pdf
Fuentes: http://www.educomunicacion.com/2011/04/realidad-aumentada-en-la-escuela.html
Nota de Educar http://portal.educ.ar/debates/sociedad/vizualizacion-de-la-informacio/taller-realidades-hibridas-nue.php
Navegadores de Realidad Aumentada para Smartphones http://www.slideshare.net/tecnotic/hello-wikitude-world-i
2 comentarios:
Y el contexto socio-cultural y economico, la brecha digital, etc que paso con todo eso ???
Hola Anónimo ((me gustaría saber con quien me comunico) pero bueno... Considero que a través de los diferentes programas de implementacion del modelo 1 a 1 la primera brecha se está acortando que es la del acceso. Ahora tenemos otra brecha que tiene que ver con que se hace con los diferentes dispositivos. Es decir el usuario para que lo usa? Esta en condiciones de acceder y producir contenidos de calidad? Y este paradigma hay que dominarlo. Las maquinas estan dotadas de tecnología con las que pueden producir códigos QR y códigos ancla, pero ¿con que contenidos? Creo que hay que trabajar con diferentes posibilidades, con los diferentes contextos. La escuela siempre en su intención de homogeneizar a producido personas con la misma formación, yo creo que como docentes debemos facilitar el desarrollo de las 5 mentes que Gadner menciona en su libro (Las 5 mentes del Futuro)y que en esa labor de facilitador debemos fortalecer las capacidades que tienen los chicos para que logren destacar. ¿Vos le enseñarías a un ave a reptar? Yo creo que el docente debe ayudar a los chicos para que ellos descubran aquello que les sale mejor y apoyarlos y guiarlos. Este es el cambio que debe producirse en la educacion. No formar sujetos iguales sino sujetos singulares. Saludos Cordiales para vos Anónimo
Publicar un comentario