Asi reflexiona la Dra. Graciela Esnaola Horacek cuando habla del mundo de los videojuegos desde la Universidad de Tres de Febrero. Desde hace ya muchos años que trabajo en el aula con programación de Videojuegos, tanto en escuela media, el nivel primario, y en capacitación docente, porque creo que toda la experiencia que poseen los chicos como "Gamers" hay que aprovecharla y cambiarles la "cabeza de lugar" y transformarlos en creadores. Se han formado y acceden al conocimiento desde otra perspectiva. Muchos de ellos para vencer una misión acuden a los libros en la búsqueda de información que desconocen y que necesitan urgentemente para cumplir misiones. La necesidad combinada con la motivación los hace salir de expedición al mundo del conocimiento. Hay quienes aprenden idiomas en tiempo record para comprender mejor la narrativa. Nada los detiene porque están tan entusiasmados que otros estímulos no los desvían del camino. Mientras tanto en la escuela no logramos sacarlos de la abulia. Asisten jóvenes que sólo ocupan un asiento como si cumplieran un horario de trabajo al mejor estilo del empleado público mediocre; hacen como que trabajan sin que se les desacomode una neurona.
Actualmente me encuentro cursando el Master de "Videojuegos y Educación" en la Universidad de Valencia enriqueciendo mi formación, lo que me llevo a crear un sitio en el que propongo herramientas para programar, como así también sugiero diferentes VJ para abordar determinados espacios curriculares.
Nada cambia si nosotros los docentes no nos animamos a ajustar nuestras prácticas al Siglo XXI, lo que me lleva a reflexionar que en esta cuestión de no incoporar nuevas estrategias didácticas, nuevas tecnologías ¡cuántas cosas les hacemos perder a los estudiantes!. Es cierto que en Internet hay mucha información pero no todos tienen la habilidad de descodificarla para poder comprenderla realmente. Si fuera así, no deberían existir tantas enfermedades sexuales o embarazos adolescentes. La información corre a raudales en la web pero comprenderla es otra cuestión. Los "nativos digitales" no tienen super-poderes; tienen la habilidad de interactuar con un dispositivo lo que no implica poder aprovechar toda su potencia. No es sólo usar la tecnología sino comprender cómo funciona. Es cierto que se aprende a fuerza de "ensayo y error" o como dice un amigo "a pico y pala" pero no todos lo hacen, sino existe una fuerte motivación.
Formo parte de un colectivo "Gamester" conformado por diferentes profesionales de diversas disciplinas que nos unen similares intereses que tienen que ver con mejorar la calidad educativa.
Desde las Neurociencias se ha comprabado que el uso de los videojuegos mejoran la cognición e incluso se utiliza en salud como parte de terapias para pacientes con diferentes patologías que animados por los videojuegos no solo mejoran su calidad de vida, también los ayudan a recuperar la salud .
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