Los profesores de Informática hace ya muchisimas décadas que venimos expresando la necesidad de que en el territorio argentino exista #InformáticaCOMOMATERIA en todos los niveles y especialidades del sistema escolar. Que no alcanza con entregarles una computadora a los niños y jóvenes porque no les garantiza mejor aprendizaje si no saben utilizarla.
En el día de hoy se publicó una entrevista realizada a la Dra. Ines Dusel . Una de las preguntas que se le formuló era si los jóvenes saben utilizar bien las herramientas tecnológicas dadas y ella respondió:
"Eso suponemos todos, pero damos mucho por sabido. No es cierto eso de los nativos digitales. Algunas investigaciones evidencian que los conocimientos que tienen son muy rudimentarios, precisamente porque son intuitivos. Si les pedimos hacer un vídeo, saben grabar y editar, pero no saben sacarle jugo a la herramienta." Eso y muchas cuestiones más suceden cuando profesores que tienen buena voluntad pero que no están formados en la Ciencia de la Informática no saben o no pueden solucionar problemas técnico-didáctico. Solo un muy pequeño número de jóvenes se pueden considerar que son "nativos digitales" según investigaciones realizadas y se da en los casos en donde sus padres son ingenieros o analistas de sistema y que le han dedicado tiempo y esfuerzo a formar a sus hijos en esas especialidades, Existen excepciones pero son escasas.
En la edición de un video hay cuestiones que hay que tener en cuenta. Si se arma con imágenes además de lo que Dusel expresa: " ...no solo que sean llamativas o chocantes, que sean rigurosas, veraces." estás deben tener el mismo tamaño, resolución (png, jpg, etc), ser originales o poseer licencia Creative Commons. Lo mismo sucede con los temas musicales que se incorporan. Sucede que muchas veces hay que cambiarles el formato (midi, mp3, wav) o recortarlo y al desconocerlas técnicas los chicos pierden esos aprendizajes . Por lo general las compañías disqueras controlan el uso de la música con derechos de autor y suele suceder que si esos videos se publican en una red social como Youtube por ejemplo, son silenciados por las mismas. No sólo es hacer un "videito"
Desde ADICRA celebramos que los responsables de diseñar políticas educativas comiencen a entender la trama y no se queden con lo que se ve en la superficie. Hay mucho trabajo para hacer y ya es hora de que los niños y jóvenes se formen correctamente para poder estar a la altura de otros sistemas educativos y de oportunidades de crecimiento en el mundo real.
Una frase en la que me gusta pensar es la que decía Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario