En estos días leemos muchas publicaciones respecto al PLAN NACIONAL CONECTAR IGUALDAD. Algunas son
ciertas otras no tanto, o estan sesgadas. Dice un dicho popular: "A rio
revuelto,... ganancia de pescadores". Creo que nosotros como docentes tenemos que aportar desde nuestra experiencia para no quedarnos sólo en la crítica.
1- Es real que la computadoras han acortado la brecha de la
adquisición. Hay una mucho más dificil y coyuntural que es el uso que le
damos los docentes, no en la práctica individual, sino frente al aula.
Hemos dicho hasta el cansancio que el ideal es que tengan conexión a
Internet pero el hecho que no se conecten no las hace inservibles. Todas
tienen una "batería" de programas que se pueden utilizar más allá de la
conexión. De más esta decir que la conexión a Internet no asegura que
la propuesta sea efectiva si por ejemplo no le enseñamos a los chicos
criterios de validación. Esto se puede hacer s/conexión y leyendo el
mismo artículo en diferentes diarios, sumando la radio (diferentes
frecuencias) y armar luego las conclusiones en un artículo de opinión
-procesador de texto- (Libre Office Writter - Word) Estadísitica (Libre
Office Calc - EXcel) Mapa conceptual (CMAP, EDRAW) Infografía (Inkscape -
Gimp), PODCAST, (Audacity) Es decir que lo que hay que pensar es que
queremos que aprendan y en que formato lo van a presentar.
2- Es
real que gracias a CI una cantidad enorme de docentes se capacitaron. Si
vos sos un docente que utilizó las Netbooks ¿porque no documentás lo
que hiciste? No importa si fue una primer experiencia breve, lo
significativo es que te animaste. Además desmitificas esta idea de que
los "docentes no las usaron" Es una forma de devolver concretamente
hechos y no quedarnos en la dialéctica. Es también una realidad que a
los docentes nos cuesta documentar las buenas prácticas. ¿Porque no
entonces organizar "cronistas escolares" Enseñar a los chicos a realizar
informes / crónicas de una clase/ proyecto y que desde su lugar de
alumnos puedan dar cuenta del propio proceso de aprendizaje. Rotar al
responsable de esta práctica y que todos puedan compartir su mirada.
3- Es real que para muchas familias la netbook de CI significó nuevas
oportunidades de acercamiento al mundo ¿tenemos registro de esto en las
escuelas? Sino lo hemos hecho, es buen momento para un proyecto de
investigación y recoger testimonios de estos hechos.¿Qué hicieron las
familias con la Netbooks de los chicos?
¿Pidieron un turno por Internet, completaron formularios, buscaron trabajo, buscaron recetas de cocina para mejorar la alimentación de la familia, buscaron información de una enfermedad, crearon un CV, etc?
¿Pidieron un turno por Internet, completaron formularios, buscaron trabajo, buscaron recetas de cocina para mejorar la alimentación de la familia, buscaron información de una enfermedad, crearon un CV, etc?
4. Es real
que el sistema de reparación debería ser mejorado para que no se
demoren. Mientras tanto ¿qué hacemos en el aula? Podemos trabajar con
las netbooks que funcionan y armar "ESTACIONES DE TRABAJO" Estamos
hablando de una escuela diferente donde los chicos desarrollen sus
capacidades por lo que NO es necesario que todos hagan lo mismo
simultáneamente. Luego podremos rotar los grupos, formatos e
intervenciones.
Estas son unas pocas sugerencias que acerco. De
chiquita me enseñaron que si queres que las cosas cambien tenes que
participar haciendo, no quejándote.
Me emociona que en mi país
existan programas como CONECTAR IGUALDAD, PRIMARIA DIGITAL, NUESTRA ESCUELA, de los que he sido y soy parte en la actualidad. También que
existan otros programas provinciales y/o municipales de distribución de
tecnología, llámese Plan Sarmiento, etc.
Pero nada es perfecto,
son proyectos y propuestas llevadas a cabo por personas lo que significa
que pueden mejorar. Quejándonos solamente no lo lograremos. Somos
docentes estamos en la escuela podemos acceder a la fuente misma de la
información y demostrar con hechos la importancia de estos programas de #InclusiónDigital.
No nos olvidemos que los destinatorios finales son los CHICOS. Todo lo
que nosotros no le brindemos como herramientas desde la escuela les será
mucho más dificil (no imposible) hacerlo fuera de ella, porque sabemos
que no todos van a tener la constancia o la oportunidad de adquirir lo
que la escuela no le dio.
Toda hecho de la vida puede ser una oportunidad de aprendizaje, solo es cuestión de estar atentos
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