Muchos teóricos hablan de la "transversalidad de la Informática", de que la computadora es utilizada en todas los espacios currriculares.
Para mi la transversalidad y la interdisciplinariedad la trabajo de la siguiente forma: el docente en su espacio curricular utiliza recursos digitales en su clase. Solicita a los chicos que presenten trabajos tanto en formato digital como en forma analógica. Los chicos se forman y desarrollan sus conocimientos/ habilidades en la materia Informática, vale aclarar que trabajo en una escuela privada confesional en donde los chicos cuentan con Informática de 1ero a 5to año)
El material que comparto es de uno de los 3eros años con lo que trabajamos Lengua e Informática en un proyecto trasmedia.
En las horas de Lengua los estudiantes decidieron que historia iban a escribir. El género literario lo decidió la profesora junto con ellos y decidieron que fuese el género "policial". También decidieron los personajes protagonistas, y qué sitios iban a mostrar de nuestro país en sus historias. El guión se escribió en GDrive de forma colaborativa al que la profesora realizó las correcciones.
En horas de Informática los estudiantes organizados en grupos y con roles específicos realizaron las siguientes tareas:
1-Editaron imágenes buscados en bancos de recursos libres u obtenidos por ellos, con Gimp interviniéndolas con filtros a elección, para lo cual aprendieron a añadirlos al programa. Una de las fotografías debían obtenerlas ellos mismos en perspectiva.
2- Editaron sonido con Audacity creando/modificando efectos de sonido buscados en bancos de recursos libres.
3- Crearon animaciones utilizando Pivot. Se les pidió dos animaciones, una de ellas pequeña, debía repetirse en todas las diapositivas y al hacer clic sobre ella, ésta debía desaparecer, la otra la debían ubicar en forma libre dónde la historia lo justificara. Algunos se entusiasmaron y realizaron muchas más y las incorporaron.
4- El texto y las animaciones debíaeron respetar una estética inspirada en un proyecto trasmedia denominado Inanimate Alice . Tomamos como modelo en capítulo de Rusia.
5- Trabajaron con software de presentación de diapositivas al que le insertaron efectos de animación y transición
Para la evaluación de utilizó una rúbrica.
Para la evaluación de utilizó una rúbrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario