Leemos artículos periodísticos y nos nutrimos de varias fuentes. En la búsqueda hemos encontrado material que deseamos compartir.
Eli Parisier reflexiona en el hecho de que sus opiniones y "likes" han modificado las novedades que lee. Un algoritmo filtra la información y no le muestra posteos de personas o entidades que piensen de forma diferente a la que él manifiesta sin haberla configurado y pierde la riqueza de la diversidad.
Este sesgo determinado por una Inteligencia Artificial cree que sabe lo que a él le gusta y solo le muestra una parte de la realidad,
De hecho uno puede hacer una prueba con un amigo y ver que colocando las mismas palabras en un motor de búsqueda las páginas que devuelve no son las mismas sino que en la devolución hay un factor de geolocalización , de lectura de coordenadas y si se quiere hilar muy fino podríamos decir sin temor a equivocarnos que este factor determina una cuestión socio-econonómico y de alli es que los resultados sean otros aún colocando en el buscador la mismas palabras.
Y siguiendo en la linea de pensamiento planteada y en la tensión que provoca reflexionar sobre la manipulación de la información que uno mismo genera. Los espejitos de colores nos siguen atrayendo y la falta de conocimiento nos hace confiar demasiado pero creo que es importante tener en cuenta que a veces el precio puede ser demasiado alto. Los invito a ver el siguiente material.
Para ampliar conocimientos del tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_filtro https://hipermediaciones.com/2011/07/22/the-filter-bubble-alguien-te-esta-mirando/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario