Iniciamos el 2018 con un propuesta que tanto a mi co-equiper Nancy Morales (@nancito) y a todo el equipo de colegas que conformamos GENIO CREATIVO nos moviliza y es trabajar el pensamiento computacional con niños pequeños.
En nuestros talleres les proporcionamos una actividad impresa para que tengan como base (más que nada para los padres), porque sucede que los más pequeños son muy intuitivos y no se detienen a leer un tutorial ,sino que arremeten con sus ideas y prueban.
Los niños trabajan en mesas con otros niños y naturalmente se ayudan entre ellos cuando observan que el otro logra algo diferente compartiendo la alegría por descubrir.
La imaginación de la mano de la creatividad irrumpen como un torbellino y hacen de las suyas en esas maravillosas mentes, y ensayan e intentan y vuelven a intentarlo. Añaden su voz, su imagen, personalizan y se divierten. Aunque no se den cuenta están trabajando con numerosos conceptos de programación que subyacen en sus acciones.
También notamos que si bien estas propuestas son gratuitas los niños que las aprovechan y concurren son aquellos cuyos padres o tutores los animan y están atentos a este tipo de ofertas. Justamente los que más necesitarían desarrollar estas habilidades no se enteran. Por ello es tan importante que la escuela pública incorpore a las Cs de la Informática en su curricula en todos los niveles del sistema escolar, porque es la única manera de lograr un aprendizaje equitativo y de calidad, de otro modo seguiremos haciendo un "como si" mientras las generaciones pasen por el sistema escolar.
El trabajo que realizan las diferentes ONG si bien es valiosísimo, no logra masificar la adquisición de las competencias que requiere y requerirá un jovén del futuro.
Las medidas que se deberían tomar requieren de decisiones de política educativa, no solo a la didáctica debería responder a un diseño de equipamiento tecnológico no para que dure una gestión, sino que les permita a los niños y adolescentes aprender y crear soluciones que puedan mejorar su contexto y beneficiar a otros, y a la vez insertarse en un mundo tecnológico que evoluciona a la velocidad de la luz.
Primer Taller
En nuestros talleres les proporcionamos una actividad impresa para que tengan como base (más que nada para los padres), porque sucede que los más pequeños son muy intuitivos y no se detienen a leer un tutorial ,sino que arremeten con sus ideas y prueban.
Los niños trabajan en mesas con otros niños y naturalmente se ayudan entre ellos cuando observan que el otro logra algo diferente compartiendo la alegría por descubrir.
La imaginación de la mano de la creatividad irrumpen como un torbellino y hacen de las suyas en esas maravillosas mentes, y ensayan e intentan y vuelven a intentarlo. Añaden su voz, su imagen, personalizan y se divierten. Aunque no se den cuenta están trabajando con numerosos conceptos de programación que subyacen en sus acciones.
También notamos que si bien estas propuestas son gratuitas los niños que las aprovechan y concurren son aquellos cuyos padres o tutores los animan y están atentos a este tipo de ofertas. Justamente los que más necesitarían desarrollar estas habilidades no se enteran. Por ello es tan importante que la escuela pública incorpore a las Cs de la Informática en su curricula en todos los niveles del sistema escolar, porque es la única manera de lograr un aprendizaje equitativo y de calidad, de otro modo seguiremos haciendo un "como si" mientras las generaciones pasen por el sistema escolar.
El trabajo que realizan las diferentes ONG si bien es valiosísimo, no logra masificar la adquisición de las competencias que requiere y requerirá un jovén del futuro.
Las medidas que se deberían tomar requieren de decisiones de política educativa, no solo a la didáctica debería responder a un diseño de equipamiento tecnológico no para que dure una gestión, sino que les permita a los niños y adolescentes aprender y crear soluciones que puedan mejorar su contexto y beneficiar a otros, y a la vez insertarse en un mundo tecnológico que evoluciona a la velocidad de la luz.
Segundo Taller
Tercer Taller
Cuarto Taller
Justamente como nada es casual, unos segundos antes de finalizar de escribir este post el Rector de la escuela donde me desempeño me envío éste vídeo que es el corolario y da sentido a este post y a su idea de propiciar la equidad para que todos puedan tener idénticas posibilidades.
Hace un par de años junto al equipo de investigación de Extensión Universitaria de UNTREF a cargo de la Dra. Esnaola Horacek y en convenio con la UNLU y conjuntamente con docentes de esa casa de estudio dictamos unos talleres para niños,docentes y padres referido a la programación, y uso de Videojuegos. En el cierre con los padres había un señor muy muy humilde . Sus dos hijos habían asistido y nos hizo emocionar a todos cuando con lágrimas en los ojos nos dijo lo agradecido que estaba de estar allí, porque que ni en el mejor de sus sueños imaginó a sus hijos pisar la Universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario