El 2020 sin lugar a dudas nos ha marcado a todas/os los educadores en la forma que tuvimos que hacer frente para sostener la escolaridad. Muchos docentes tuvieron que aprender de "prepo" a utilizar la tecnología en el aula.
La desigualdad no solo estuvo marcada por la falta de dispositivos o de conectividad, sino que aquellas escuelas que contaban con #InformáticaComoMateria pudieron sobrellevar los escollos que se presentaron.
Esta si bien es una ventaja en el manejo de programas y de dispositivos no aporta mucho si los docentes no cambiamos la forma de trabajar y lo hacemos más vinculados con áreas disciplinares y tejiendo un entramado que les permita a las/os estudiantes abordar los contenidos a través de proyectos y no como materias estancas.
Pensando en como optimizar las actividades en el aula para que el trabajo sea mucho mas significativo es que comparto un material proporcionado por colegas de México de un grupo de docentes curiosos y makers denominado LCL Latinoamérica, ella son la Dra. Lula García y la Dra Guillermina Jimenez
La misión de la NASA ha captado el interés de grandes y pequeños y es una oportunidad de trabajar la ciencia y la tecnología de forma experiencial prototipando y pensando los factores que hay que tener en cuenta en el Planeta Rojo.
Actividades makers
https://mars.nasa.gov/technology/helicopter/
Crear un Perseverance
https://ciencia.nasa.gov/construye-tu-propio-rover-perseverance
Controlador por teclado del Perseverance
https://opensourcerover.jpl.nasa.gov/#!/signup
Acceso a un modelo 3d realizado en Onshape
Es un prototipo de estilo mashup que permite reutilizar y adaptar apelando a la creatividad y apoyados por la ciencia y la tecnología de lo posible.
NASA STEM para Educadores
https://www.nasa.gov/audience/foreducators/stem_on_station/index.html
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