sábado, 29 de enero de 2011

¿Que se entiende por reducir la brecha?


A menudo a través de los medios se escucha "reducir la brecha", y mucha gente piensa que reducir la brecha tiene que ver sólo con repartir computadoras.



En el New York Times hoy se publicó una nota que se titula "Generar energía básica a pequeña escala". En la misma se narra las viscisitudes por las que debía pasar Sara Ruto que habita en Kiptusuri, Kenia para poder cargar la batería de su teléfono celular único medio para contactar a familiares, realizar pequeñas transacciones de negocio, chequear los precios en el mercado más cercano. Todas las semanas caminaba 3 km para luego tomar una moto-taxi la cual después de transcurridas 3 horas de viaje la dejaba en la ciudad más cercana. Alli se dirigía a un comercio donde dejaba su celular para ser recargado por 30 centavos de dolar pero debido a la demanada demoraban 3 dias para realizarlo. Un año después la familia pudo reunir el dinero suficiente para poder comprar un pequeño sistema de energía solar con el que además de cargar el teléfono ypodía brindar iluminación con 4 focos. Lo que para muchos de nosotros es algo común no llegamos a comprender quizás del todo lo que eso significó para esta familia. ¿Qué cambios se produjeron?

* Los hijos adolescentes mejoraron las calificaciones porque tienen luz para estudiar

* Ahorro de U$S 15 mensuales en la compra de querosén y pilas, con lo cual están contribuyendo sin proponérselo al cuidado del medio ambiente.

* Sus hijos no corren el riesgo de quemarse

Imágenes: http://www.nytimes.com/slideshow/2010/12/20/science/earth/20101220KENYA.html?ref=earth
Nota completa http://www.nytimes.com/slideshow/2010/12/20/science/earth/20101220KENYA-10.html

Hace unos dias publicaba un post referido a que los jóvenes no pueden esperar diez años de escolaridad para poder cambiar su presente y la necesidad de que aprendan cuestiones que puedan modificar su vida y la de su entorno. http://marisaeconde.blogspot.com/2011/01/proyectos-que-enlacen-estudiantes.html



Las empresas no invierten en zonas que consideran "no rentables" entonces me cuestiono ¿porque no enseñarle a los chicos desde la escuela a construir paneles solares? Tantas empresas que pueden aportar los materiales necesarios para lograr hacer la diferencia en la vida de muchos de forma solidaria o aunque sea como forma de reducir el pago de impuestos.

Con la idea de que ésto es posible y que se puede enseñar encontré la siguiente información:

Viedma: Alumnos una escuela técnica construirán paneles solares para parajes rionegrinos: http://opsur.wordpress.com/2010/10/15/alumnos-construiran-paneles-solares-para-parajes-rionegrinos/

Energía solar para las poblaciones. Estudiantes de la U. de Chile enseñan a la comunidad a construir sus propios colectores

http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/energia-solar-para-las-poblaciones-estudiantes-de-la-u-de-chile-ensenan-a-la-comunidad-a-construir-sus-propios-colectores/

Opinión de NORA SABELLI, UNA DE LAS PRINCIPALES ESPECIALISTAS EN TECNOLOGIAS Y APRENDIZAJE DE LOS ESTADOS UNIDOS

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-161467-2011-01-31.html

Opinión de Tonuci http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas



+ Información sobre el tema de paneles solares:

http://cargadorsolares.blogspot.es/i2010-11/

http://erenovable.com/2007/10/02/construyendo-nuestro-panel-solar/


http://www.comohacer.eu/especial-como-hacer-un-panel-solar-2%C2%AA-parte-traduccion/

http://elpoderdelsol.com/tag/construye-tu-panel-solar

2 comentarios:

BeatrizM dijo...

Una estupenda manera de hacer que el aprendizaje sea realmente significativo. Gracias por los enlaces Marisa

Prof. Marisa dijo...

Beatriz, me alegra que el post te haya resultado útil. Un cálido saludo de Marisa

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...