Proyectos que enlacen estudiantes, familias y sociedad son los que permitirán la Revolución Educativa

En unas de las charlas del TedX se presentó Charles Leadbeater http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Leadbeater

Charles sostiene que la REVOLUCION EDUCATIVA vendrá en las reformas que concretemos y la innovación puesta en marcha en proyectos creados por docentes y especialistas en los que se involucren a los estudiantes, sus familias y a sus contextos.

En el video narra la historia de Juanderson un chico nacido en una Villa en Brasil y cuyo destino parecía que no tenía muchas salidas más que trabajar en el narcotráfico que le proporcionaba una recompensa al momento, algo que hizo hasta que conoció a Rodrigo Baggio un emprendedor que instaló una escuela de computación en el seno de la villa http://www.iadb.org/idbamerica/archive/stories/2000/esp/c200p.htm Su objetivo era mejorar las posibilidades de los jóvenes para así obtener mejores empleos. La enseñanza se enfocó en provocar un cambio a corto plazo."El aprendizaje ha de ser productivo para que tenga sentido", un concepto que ha de tenerse en cuenta en estas poblaciones

Las personas que viven en contextos desfavorables no pueden esperar años de aprendizaje para lograr mejorar su contexto, necesitan aprender con un sentido práctico. Esto es algo que no entienden los diferentes ministerios de educacion. Se piensa en homogeneizar la educación y no todos necesitan aprender los mismos contenidos. A Mayor necesidad se necesita encontrar vias rápidas de producción de soluciones, no pueden esperar. Necesitan aprender como ganarse la vida solo demos un vistazo a nuestra realidad latinoamericana, África , Haití , etc , ¿Creen ustedes que pueden darse el lujo de esperar?
¿Como lograr entonces que se queden en el actual sistema educativo? La Xo puede ser una posibilidad siempre y cuando le permita encontrar sentido a lo que aprenderán con ellas.

Charles opina que la educación actual EMPUJA debido a su sistema, horarios, contenidos, etc y que en realidad debería TRACCIONAR, y para ello considera que es sumamente importante la MOTIVACIÓN intrínseca y extrínseca.

Cita la labor de Sebastião Rocha Antropologo que se convirtió en educador y a través del juego (creo más de 200 juegos apara enseñar todo lo que te puedas imaginar) realizó una revolución educativa en Araçuaí, Belo Horizonte, Brasil. Su método, es el "Círculo de Aprendizaje", pone a los educadores y estudiantes en un círculo para que puedan hablar cara a cara como iguales en "un proceso participativo de aprendizaje", http://ipsnews.net/news.asp?idnews=48379

Otro ejemplo es Venezuela y como ha modificado la vida de tantos jóvenes y sus familias a través de la enseñanza del violín: Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado por José Antonio Abreu Anselmi
Proyectos como el que se desarrolla en la India llevado a cabo por Madhav Chavan

Pratham es la mayor organización no gubernamental de trabajo para proporcionar una educación de calidad a los niños desfavorecidos de la India. Pratham se estableció en 1994 para proporcionar educación a los niños en los suburbios de la ciudad de Mumbai. Desde entonces, la organización ha crecido tanto en alcance como en cobertura geográfica. Charles hace referencia a que el sistema de difusión tuvo que ver con el "modelo del restaurante chino"; existen en todas partes del mundo y no importa los colores, los carteles que usen siempre es reconocido por todos.

¿Que necesitamos entonces para crear la Revolución Educativa? La tensión se genera al pensar el modelo necesario y Charles no habla de dos modelos de innovación Uno Sostenible (escuela, instituciones, etc) e informal (familias, redes sociales, etc) creado en el siglo XIX para un tipo de sociedad existente que hoy ha crecido tanto que los recursos humanos no alcanzan, y otro Disruptivo en el que la escuela debe Reinventarse a sí misma.

Algunos ejemplos:
Método de enseñanza Barn Media Kunskap

Desarrollo de Comics sociales como estrategia de enseñanza.Queensland-Jaringan- Australia

Sistema basado en el aprendizaje para apoyar y animar a la gente en las escuelas en Reggio Emilia, Italia

Geoffrey Canada y su proyecto "Zona de Niños en Harlem" Su proyecto sirvio para la creación del documental que habla sobre educación "Esperando a Superman" realizado recientemente

Lo importante de estos proyectos es que se involucra a la sociedad que conforma ése contexto lo que permitirá que los cambios que se produzcan favorezcan a todos




Links interesantes:



http://grou.ps/edutics/blogs/item/innovacioacuten-educativa-en-barrios-pobres



Comentarios

Jose dijo…
Que interesante, pueddo linkesrlo al blog de mi escuela ???
Prof. Marisa dijo…
Si José, con mucho gusto. Saludos
Jose dijo…
Marisa está acá:
http://lamediauno.blogspot.com/2011/01/pautas-para-nuestros-proyectos.html
Gracias !!!
Cualquier cosa avisame.