domingo, 26 de julio de 2020

Defensa del Consumidor: Caso #Movistar. Educación al Ciudadano.

Hace ya varios años en mis clases de Informática acordando con la docente de Formación y  Práctica Ciudadana, les enseñaba a los estudiantes a crear mapas conceptuales analizando la Ley de Defensa del Consumidor. 

Algunos de esos trabajos se pueden visitar aquí.



Ellos armaban mapas conceptuales para comprender la Ley y luego se les pedía que eligieran un  tema y realizaran un Spot para teatralizar una situación problemática cerrando el video con consejos para el consumidor. 

La idea era que ellos entendieran que podían hacer valer sus derechos y de sus familias exigiendo con respeto el cumplimiento de la Ley, y que para ello no era necesario contratar a un abogado/a. Con el tiempo esta actividad daba sus frutos porque ellos mismos comentaban diferentes situaciones que habían hecho uso de sus derechos de consumidor, y compartían detalles y de cómo habían concluido esos casos en los que la/s empresas cumplían con su reclamo. Aún ahora ya egresados muchas veces me escriben agradeciendo ese aprendizaje y para comentarme alguna situación.

En este caso que les planteo apelé a mi derecho de consumidor solicitándole a la empresa MOVISTAR de Argentina el envío de una TARJETA SIM el día 07/07/2020, porque mi CHIP dejó de funcionar de un día para el otro. Por la cuarentena no atienden en sus locales comerciales por lo que hay que esperar el envío que prometen sería 96 horas después de realizar la solicitud. Luego de idas y vueltas de cancelación de la solicitud por parte de la empresa alegando solo "inconsistencias de sus sistema" (que vaya a saber qué significa eso),  pueden acceder a los diferentes reclamos desde este enlace.
https://drive.google.com/file/d/11DWZQbjl9o_TN2SA2xamkkpMyRC0tWSl/view?usp=sharing , decidí entonces comenzar una campaña de reclamo realizando diferentes piezas audiovisuales tomando films personalizándolos como forma de mostrar mi descontesto apelando a la creatividad.

Hasta el momento no me dieron solución. No se si es un problema de Movistar Argentina, de mi país, o de las grandes empresas en general que no respetan a los Consumidores que justamente somos los que hacemos que la empresa exista y crezca. Pero esta cuestión básica parece que no la conocen. Cliente satisfecho significa fidelidad a una marca/empresa. ¿Será que ésto paso de moda? 

Aquí podrán acceder al Playlist con las piezas audiovisuales creadas:



Por último les dejo una sugerencia: Capaciten al personal de Atención al Cliente

La importancia de brindar un buen servicio o atención al cliente radica en los siguientes aspectos:
-La competencia es cada vez mayor, los productos ofertados son cada vez mayores y más variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado.
-Los competidores cada vez más, se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación.
-Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servio rápido.
-Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores.
-Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos.

Algunos sitios en los que pueden capacitarlos:




Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...