martes, 11 de marzo de 2008

¿Vienen por el agua? Webquest para estudiantes secundarios

“Las próximas guerras no van a ser por el petróleo, como Irak... las próximas guerras van a ser por el agua”, sostiene el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Fundamento:
Para responder a la pregunta que sirve de título a éste proyecto debemos plantearnos y analizar cómo es el lugar en donde estamos parados, con que recursos contamos y cuáles podrían ser las razones por la que otras potencias pretenden saciar “Su sed” en nuestro suelo.
Estas cuestiones nos hacen repensar en el uso que le damos a los recursos hídricos y que mecanismos ponen en marcha nuestros gobernantes para impedir el uso indebido del vital elemento ya sea por desperdicio, como la contaminación de las napas de agua con todas los problemas que traen aparejados.
Debemos preparar a las futuras generaciones para que no sólo reconozcan el valor de los recursos naturales renovables y no renovables, sino para ejercitarlos en la defensa del territorio nacional a partir del diálogo y la búsqueda de soluciones en el marco de la democracia, que puedan surgir para dirimir intentos imperialistas que atenten contra la vida.
En síntesis el objetivo es: que los estudiantes adquieran las competencias necesarias en el arte de debatir, plantear hipótesis, soluciones, oponerse, criticar, y toda acción que puedan desarrollar en forma pacífica en defensa del derecho a la vida.
Quizás estando preparados puedan el día de mañana, desde su lugar de trabajo, contribuir al cuidado y el bienestar de todos los habitantes del planeta Tierra, sabiendo que cada uno es responsable de sus actos y de sus elecciones.
La Wq completa se encuentra aquí




Acuífero Guaraní Primera Parte http://youtu.be/iKHbf1qb8qY Acuífero Guaraní Segunda Parte http://youtu.be/d-yxNTWTqYk

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...