miércoles, 24 de febrero de 2021

Perseverance en las aulas

El 2020 sin lugar a dudas nos ha marcado a todas/os los educadores en la forma que tuvimos que hacer frente para sostener la escolaridad. Muchos docentes tuvieron que aprender de "prepo" a utilizar la tecnología en el aula.

La desigualdad no solo estuvo marcada por la falta de dispositivos o de conectividad, sino que aquellas escuelas que contaban con #InformáticaComoMateria pudieron sobrellevar los escollos que se presentaron. 

Esta si bien es una ventaja en el manejo de programas y de dispositivos no aporta mucho si los docentes no cambiamos la forma de trabajar y lo hacemos más vinculados con áreas disciplinares y tejiendo un entramado que les permita a las/os estudiantes abordar los contenidos a través de proyectos y no como materias estancas.

Pensando en como optimizar las actividades en el aula para que el trabajo sea mucho mas significativo es que comparto un material proporcionado por colegas de México de un grupo de docentes curiosos y makers denominado LCL Latinoamérica, ella son la Dra. Lula García y la Dra Guillermina Jimenez

La misión de la NASA ha captado el interés de grandes y pequeños y es una oportunidad de trabajar la ciencia y la tecnología de forma experiencial  prototipando y pensando los factores que hay que tener en cuenta en el Planeta Rojo.

Actividades makers

https://mars.nasa.gov/technology/helicopter/

https://www.esa.int/Enabling_Support/Space_Engineering_Technology/3D_print_your_own_Mars_rover_with_ExoMy

Crear un Perseverance 

https://ciencia.nasa.gov/construye-tu-propio-rover-perseverance

Controlador por teclado del Perseverance

https://opensourcerover.jpl.nasa.gov/#!/signup

Acceso a un modelo 3d realizado en Onshape

Es un prototipo de estilo mashup que permite reutilizar y adaptar apelando a la creatividad y apoyados por la ciencia y la tecnología de lo posible. 

https://cad.onshape.com/documents/5c358484057fc4c01d5e5803/w/bdf583acdf29d75695be5fbc/e/e3eb7193ecdec5b0a710978b

NASA STEM para Educadores

https://www.nasa.gov/audience/foreducators/stem_on_station/index.html

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...