viernes, 8 de enero de 2021

El tejido y la programación: Herramienta para introducir a estudiantes en el pensamiento computacional.

Alla por los años 70 mi mamá tejía con una máquina de tejer de Wanora que se publicitaba en aquella época con el nombre de "Lady Tricot con memorama"


Como se puede apreciar en la imagen la máquina utilizaba tarjetas perforadas con diferentes patrones que permitían realizar la selección de agujas y enhebrarlas con diferentes colores para realizar un tejido. Mi madre solía combinar diferentes tarjetas logrando diseños completamente diferentes porque creaba nuevos patrones, entonces podría suceder que de frente tuviese un diseño y en otras partes otro. Era sumamente creativa.

En el siguiente video pueden apreciar cómo funciona.

Lo cierto es que mi madre era una experta programadora sin saberlo. 

Esta relación de la matemática y el tejido ya lo había advertido Ada Lovelace en su trabajo compartido con Charles Babbage quienes centraron las bases de la computación , siendo considerada Ada la primer programadora.

En la siguiente publicación  Tom ShakedEyal Sheffer, y  Shoval Nir se refirieron a la relación entre la computación y el tejido y a la tecnología existente para desarrollar intrincadas tarjetas que permiten diseños en los que en sus tramas aparecen rostros de cantantes de rock, deportistas y todo lo que la imaginación pueda crear.

En el blog de Cristina Koch se explica claramente y analiza lo siguiente: 

El tejido de punto es binario. Al igual que los 0 y 1 de la computación. Hay dos puntos básicos en el tejido: el punto derecho y el punto revés.

Además de tejidos de punto y revés, también tenemos aumentos y disminuciones. Más allá de la textura, también podemos pensar en la forma general, basándonos en el número de puntos seguidos. Se podría pensar en cada fila como una variable de "índice", que se actualiza constantemente mediante operaciones de aumento y disminución de puntos, según requiera la prenda.

Los patrones de tejido son como un programa (la empresa Wanora lo comprendió muy bien), donde la entrada es para un hilo solo (casi como la transmisión de texto desde la entrada estándar) y la salida es algún tipo de objeto tejido. El compilador / intérprete es, por supuesto, la/el tejedora/or. La empresa no solo incorporó las tarjetas programadas sino la posibilidad de trabajar con varios hijos de colores



Recuerdo a mi madre pasar día enteros produciendo todo tipo de prendas para mi hermana y para mi acorde a la moda de la época: maxi-tapados, mini shorts, chalecos, pullovers, remeras. Nada la detenía y variaba entre la lana y las fibras sintéticas. También recuerdo como nos turnábamos en casa para sostener las madejas y que ella pudiera armar sus ovillos. 

Enseñar a tejer haciendo foco en la programación puede introducir a las/los estudiantes cuando se cuenta con pocos recursos, y a la vez se logra obtener un producto concreto final, claro que mi mamá en esa época no lo sabía, y yo era muy pequeña para darme cuenta. 

Referencias:

https://christinalk.github.io/blog/2017/02/06/knitting-programming

ttp://www.k2g2.org/blog:bit.craft:computational_model_of_knitting

Metodologías de aprendizaje

Claramente el 2020 cambió el ecosistema educativo. Si hay algo que los educadores debemos tener claro que el Covid-19 ha marcado una bisagra en lo que hace a la forma en que se enseñaba. 

En estos meses hemos visto diferentes escenarios en los que hubo docentes que daban su clase magistral sin interactuar con sus estudiantes, y esto se dio en todos los niveles, y docentes que han hecho un giro de 180° en la forma que estaban trabajando. 

Escuelas que no entendieron que es una oportunidad para trabajar de forma diferente y otras que lograron su transformación y siguen aprendiendo sobre la marcha pero con clara voluntad de cambio. 

La falta de conectividad y de dispositivos ha sido un obstáculo a superar que sigue latente, porque la realidad es que el 2021 nos prospecta un inicio del ciclo lectivo similar al que tuvimos. 

En la presencialidad muchas escuelas están organizadas en clases entre 25 y 30 estudiantes lo que es impensable al día de hoy que puedan funcionar de ese modo, por lo que se piensa en un modelo híbrido que combine las aulas digitales y la presencialidad.

Los recortes en el sistema educativo no solo se suceden en Latinoamérica sino que en el continente europeo también se han dado obteniendo aulas acinadas en escuelas públicas con déficit de infraestructura y equipamiento.

Los recortes en salud han tenido un elevado impacto al no poder brindar la atención médica que corresponde pese a los enormes esfuerzos de los equipos sanitarios. La realidad es que sin recursos no se puede hacer demasiado.

Se barajan diferentes soluciones para garantizar la escolaridad sin bajar la calidad educativa. Todos las/os niñas/os y jóvenes necesitan formarse y desarrollar las habilidades que se requieren en el Siglo XXI, pero para eso debemos bajar la deserción y lograr que les interese aprender. De la forma en que lo venimos haciendo eso no está sucediendo. 

Hay una frase que conocemos y repetimos: Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein" sin lograr producir los cambios esperados. 

La siguiente presentación tiene como objeto reflexionar en la metodología y producir cambios significativos, claro que es indispensable que desde los claustros docentes surjan propuestas mejoradoras, adaptadas a cada contexto para lograr sujetos de conocimiento que puedan resolver situaciones, reflexionar ante cada una de ellas y elaborar la mejor solución posible de manera grupal. La sociedad requiere soluciones intervenciones que nos ayuden a mejorar el contexto y no soluciones individuales, para muestra basta el Covid y esta cuestión de sálvese quién pueda desoyendo cuanta recomendación realicen los organismos que están trabajando para lograr disminuir el contagio y las consecuencias colaterales. 

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...