A medida que van pasando los días y atentos a las informaciones oficiales del gobierno ya todos advertimos que superar esta crisis nos va a llevar más tiempo del que pensábamos.
Hace unos meses nomás se debatía que trabajos se iban a perder en el futuro con la robótica y la tecnología en general y eso ya llegó.
Comparto algunos proyectos realizados hace ya tiempo pero que pueden ser pensados como propuestas motivadoras y diferentes a lo que les llega a los estudiantes y que los convoca a la producción grupal.
Propuesta#1 -Lengua e Informática.
Proyecto "Cantame la Regla" (2012), se propuso un trabajo colaborativo (de a 4) en el que las/os estudiantes desde Lengua e Informática elaboraron ringtones con las reglas ortográficas. Se les asignó una regla que requirió mucha elaboración y comprensión lectora para poder diseñar el producto final. También se les pidió un video que fuese creativo donde se mostrara la letra de la canción . En ese vídeo no debían verse ellos por lo que tuvieron que negociar cómo lo harían. Se trabajó con documentos colaborativos. Algunos ejemplos
https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-regla-de-la-s.html
https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/trabajo-realizado-por-guillermina-costa.html
https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-uso-de-la-h.html
https://segundoasacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-uso-de-la-v.html
Propuesta #2 -Todas las disciplinas-
Sin duda proponerles a los estudiantes trabajar creando juegos, seguramente será mas motivador que completar un pdf. Mobbyt (es gratuito y es un desarrollo nacional)es una posibilidad para elaborar en forma grupal. Utilizando documentos colaborativos para poder formular las preguntas y acordarlas antes de desarrollar el producto final.
Este es un tutorial de Moobyt https://edutainment.mobbyt.com/tutoriales/
Propuesta #3 -Biología e Informática
Pensar la célula como un lugar de paseo requiere mucha lectura. No se puede extrapolar sino hay comprensión lectora.
Trípticos: https://drive.google.com/drive/folders/1QS1y2J-QjyaTKaZ0n9Ab8Xp-UvwrMkZz?usp=sharing
Propuesta #4 Biología e Informática
En esta ocasión la propuesta fue realizar un Rap con el contenido curricular de la célula. Las/os estudiantes trabajaron previamente en documentos colaborativos. Esta producción se podría grabar y editar cada segmento individual en un video y entregar a través de Tik-tok, Instagram, Yotube, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=8mqPoylalQA
https://www.youtube.com/watch?v=FO-82YFDA0o
https://www.youtube.com/watch?v=pzWRr-ETQjA (la empresa disquera lo silenció, peor aún así pueden leer la letra que compuso el grupo)
Propuesta #5 Biología e Informática
Siguiendo con el tema de la Célula, la siguiente fue una propuesta de stopmotión que en esta situación cada estudiante podría elaborar su imagen y luego compilarlas en cualquiera de las aplicaciones de video de los teléfonos móviles.
https://terceroasacra.blogspot.com/2010/09/simulacion-de-la-celula.html
Propuesta #6 Sello postal.
Esta proyecto tuvo que ver con un proyecto de creación de sellos postales para el Bicentenario, pero bien podríamos pensar un sello postal de lo que está sucediendo con la pandemia y sintetizarlo en un dibujo que lo represente . Puede crearse en papel y lápices y luego compartir la imagen o utilizar herramientas de diseño gráfico.
https://terceroasacra.blogspot.com/search?q=arte+postal
Propuesta# 7 Representar un cuadro Famoso
Aprovechando a todos los miembros de la familia proponerles a las/os estudiantes la representación de un cuadro famoso, para lo cual se les pedira indagar en la fecha en la que se pintó, y cuestiones de esa época respecto a la conformación de la sociedad, el mundo del trabajo, la tecnología, etc.
Estas son algunas propuestas. Seguiremos compartiendo otras próximamente.
Comparto algunos proyectos realizados hace ya tiempo pero que pueden ser pensados como propuestas motivadoras y diferentes a lo que les llega a los estudiantes y que los convoca a la producción grupal.
Propuesta#1 -Lengua e Informática.
Proyecto "Cantame la Regla" (2012), se propuso un trabajo colaborativo (de a 4) en el que las/os estudiantes desde Lengua e Informática elaboraron ringtones con las reglas ortográficas. Se les asignó una regla que requirió mucha elaboración y comprensión lectora para poder diseñar el producto final. También se les pidió un video que fuese creativo donde se mostrara la letra de la canción . En ese vídeo no debían verse ellos por lo que tuvieron que negociar cómo lo harían. Se trabajó con documentos colaborativos. Algunos ejemplos
https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-regla-de-la-s.html
https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/trabajo-realizado-por-guillermina-costa.html
https://segundobsacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-uso-de-la-h.html
https://segundoasacra.blogspot.com/2012/08/cantame-la-regla-uso-de-la-v.html
Propuesta #2 -Todas las disciplinas-
Sin duda proponerles a los estudiantes trabajar creando juegos, seguramente será mas motivador que completar un pdf. Mobbyt (es gratuito y es un desarrollo nacional)es una posibilidad para elaborar en forma grupal. Utilizando documentos colaborativos para poder formular las preguntas y acordarlas antes de desarrollar el producto final.
Este es un tutorial de Moobyt https://edutainment.mobbyt.com/tutoriales/
Propuesta #3 -Biología e Informática
Pensar la célula como un lugar de paseo requiere mucha lectura. No se puede extrapolar sino hay comprensión lectora.
Trípticos: https://drive.google.com/drive/folders/1QS1y2J-QjyaTKaZ0n9Ab8Xp-UvwrMkZz?usp=sharing
Propuesta #4 Biología e Informática
En esta ocasión la propuesta fue realizar un Rap con el contenido curricular de la célula. Las/os estudiantes trabajaron previamente en documentos colaborativos. Esta producción se podría grabar y editar cada segmento individual en un video y entregar a través de Tik-tok, Instagram, Yotube, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=8mqPoylalQA
https://www.youtube.com/watch?v=FO-82YFDA0o
https://www.youtube.com/watch?v=pzWRr-ETQjA (la empresa disquera lo silenció, peor aún así pueden leer la letra que compuso el grupo)
Propuesta #5 Biología e Informática
Siguiendo con el tema de la Célula, la siguiente fue una propuesta de stopmotión que en esta situación cada estudiante podría elaborar su imagen y luego compilarlas en cualquiera de las aplicaciones de video de los teléfonos móviles.
https://terceroasacra.blogspot.com/2010/09/simulacion-de-la-celula.html
Propuesta #6 Sello postal.
Esta proyecto tuvo que ver con un proyecto de creación de sellos postales para el Bicentenario, pero bien podríamos pensar un sello postal de lo que está sucediendo con la pandemia y sintetizarlo en un dibujo que lo represente . Puede crearse en papel y lápices y luego compartir la imagen o utilizar herramientas de diseño gráfico.
https://terceroasacra.blogspot.com/search?q=arte+postal
Propuesta# 7 Representar un cuadro Famoso
Aprovechando a todos los miembros de la familia proponerles a las/os estudiantes la representación de un cuadro famoso, para lo cual se les pedira indagar en la fecha en la que se pintó, y cuestiones de esa época respecto a la conformación de la sociedad, el mundo del trabajo, la tecnología, etc.
Estas son algunas propuestas. Seguiremos compartiendo otras próximamente.
1 comentario:
GRACIAS!!, QUE BUENAS IDEAS!
Publicar un comentario