viernes, 8 de enero de 2021

El tejido y la programación: Herramienta para introducir a estudiantes en el pensamiento computacional.

Alla por los años 70 mi mamá tejía con una máquina de tejer de Wanora que se publicitaba en aquella época con el nombre de "Lady Tricot con memorama"


Como se puede apreciar en la imagen la máquina utilizaba tarjetas perforadas con diferentes patrones que permitían realizar la selección de agujas y enhebrarlas con diferentes colores para realizar un tejido. Mi madre solía combinar diferentes tarjetas logrando diseños completamente diferentes porque creaba nuevos patrones, entonces podría suceder que de frente tuviese un diseño y en otras partes otro. Era sumamente creativa.

En el siguiente video pueden apreciar cómo funciona.

Lo cierto es que mi madre era una experta programadora sin saberlo. 

Esta relación de la matemática y el tejido ya lo había advertido Ada Lovelace en su trabajo compartido con Charles Babbage quienes centraron las bases de la computación , siendo considerada Ada la primer programadora.

En la siguiente publicación  Tom ShakedEyal Sheffer, y  Shoval Nir se refirieron a la relación entre la computación y el tejido y a la tecnología existente para desarrollar intrincadas tarjetas que permiten diseños en los que en sus tramas aparecen rostros de cantantes de rock, deportistas y todo lo que la imaginación pueda crear.

En el blog de Cristina Koch se explica claramente y analiza lo siguiente: 

El tejido de punto es binario. Al igual que los 0 y 1 de la computación. Hay dos puntos básicos en el tejido: el punto derecho y el punto revés.

Además de tejidos de punto y revés, también tenemos aumentos y disminuciones. Más allá de la textura, también podemos pensar en la forma general, basándonos en el número de puntos seguidos. Se podría pensar en cada fila como una variable de "índice", que se actualiza constantemente mediante operaciones de aumento y disminución de puntos, según requiera la prenda.

Los patrones de tejido son como un programa (la empresa Wanora lo comprendió muy bien), donde la entrada es para un hilo solo (casi como la transmisión de texto desde la entrada estándar) y la salida es algún tipo de objeto tejido. El compilador / intérprete es, por supuesto, la/el tejedora/or. La empresa no solo incorporó las tarjetas programadas sino la posibilidad de trabajar con varios hijos de colores



Recuerdo a mi madre pasar día enteros produciendo todo tipo de prendas para mi hermana y para mi acorde a la moda de la época: maxi-tapados, mini shorts, chalecos, pullovers, remeras. Nada la detenía y variaba entre la lana y las fibras sintéticas. También recuerdo como nos turnábamos en casa para sostener las madejas y que ella pudiera armar sus ovillos. 

Enseñar a tejer haciendo foco en la programación puede introducir a las/los estudiantes cuando se cuenta con pocos recursos, y a la vez se logra obtener un producto concreto final, claro que mi mamá en esa época no lo sabía, y yo era muy pequeña para darme cuenta. 

Referencias:

https://christinalk.github.io/blog/2017/02/06/knitting-programming

ttp://www.k2g2.org/blog:bit.craft:computational_model_of_knitting

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