miércoles, 20 de enero de 2021

Las Apps de comunicación en Educación

Desde hace unos semanas existe una revolución respecto a los cambios en las reglas de uso de Whatsaap. Millones de usuarios han migrado de Whatsaap a Telegram buscando mayor seguridad en sus comunicaciones.

La realidad es que la pandemia nos ha hecho más dependiente de las Apps que nos permiten comunicarnos con nuestros afectos y amigos, pero a no engañarse que el problema del uso de los datos personales por parte de corporaciones/ empresas no es nuevo.

Cada vez que un usuario se descarga una aplicación, si no se ha interiorizado de las condiciones de uso, acepta darle acceso a fotos, videos y listas de contactos.

Y ni hablar de aquellos que en sus autos colocan stikers en los que muestran la conformación de su familia y sus gustos, o los que completan formularios, volantes con sus datos personales con la promesa de ingresar a un sorteo y ganar x premio.

Es decir el problema de los datos es de larga data. Lo que sucede es que la tecnologías, los programas que leen los datos cada vez son mas veloces y logran reunir datos de usuarios en mayor cantidad y de una diversidad de sitios.

Aplicaciones que prometen mostrarte cómo te verás dentro de 50 años seduce a los usuarios y sin que se produzca una arruga en la frente ingresan seducidos por la curiosidad y el ego. Dos combinaciones que las empresas utilizan a diario. 

Nos llega un mensaje o un correo y en general con un enlace que encandila a nuestro dedo que se dispara como poseído a dar un clic sin pensar en que sitio y a quién le estamos brindando información.

La falta de inversión en los sistemas educativos en general en los países latinoamericanos, salvo algunas excepciones, ha tenido repercusión porque de forma transparente se han evidenciado las desigualdades.

También ha espabilado a más de una/o que creía en el mito del "Nativo Digital" y se ha encontrado con el chasco de que los conocimientos no les permitían sostener la cursada, y esto sumado a la falta de capacitación docente, la desigualdad en el acceso a los dispositivos y a la Internet conforman un coctel muy explosivo.

Ante el desconocimiento directivos y docentes, y ante la falta de recursos y estrategias didácticas han optado por el uso de Apps como Whatsapp, Facebook, etc. para sostener la escolaridad con lo que han tenido un cúmulo de problemas porque estas aplicaciones no fueron pensadas para la educación, y mucho menos de menores de edad.

Ante la posibilidad de transitar un 2021 de forma híbrida se requiere una política educativa que tenga en cuenta varios ejes:

  • Disponibilidad de dispositivos.
  • Conexión a Internet (no solo para recibir menajes sino para acceder a plataformas educativas, poder producir y descargar materiales).
  • Capacitación docente en entornos virtuales.
  • Capacitación de los jóvenes en Cs de la Informática.

Lo serio de todo esto es que todo tienen que ser resuelto en simultáneo. No hay tiempo para resolver de item en item, requiere de toma de decisiones prácticas e inmediatas.

Me preocupa que los docentes de nivel primario y secundario crean que cambiando a Telegram el problema está resuelto, y no es cierto. Así como es necesario un ámbito ideal para enseñar, aula, lugares para sentarse con comodidad, ventilación y calefacción entre otras muchas cosas que hacen que el estudiante se predisponga a estudiar, piensen que cualquier herramienta TIC se puede justificar y utilizar.

Junto a mi querida colega Andrea Rocca @rocca_andrea, hemos estado conversando al respecto, parte de ese intercambio está plasmado en la infografía que les comparto.





Cómo notarán hay varias cuestiones sensibles en TELEGRAM:
 
1- Personas Cerca: muestra personas que no están dentro de tus contactos y grupos barriales/zonales  de personas.

2- El buscador que te permite buscar e ingresar a todo tipo de canales o grupos públicos sin necesidad de ser aceptado.

El 2021 va a ser tan difícil como el anterior, pero esta vez no nos toma por sorpresa y nos da un poco de tiempo para elegir mejor y no con el tsunami en la puerta.

No elijan por comodidad sino con un criterio educativo. Utilicen plataformas educativas que hay muchas y muy buenas. Desde el Estado la aparición del Plan Federal Juana Manso puede ser una posibilidad viable. https://recursos.juanamanso.edu.ar/home

Pueden elegir crear su propio Campus utilizando, Chamilo,  Moodle, por ejemplo e instalándolo en un servidor propio. Claro que tiene costo, pero hay diferentes precios según la cantidad de estudiantes y docentes que tenga la institución. Averigüen no se queden con lo que creen que es gratuito por que no lo es. Siempre se paga de una forma u otra, no seamos ingenuos. 

Se recomienda leer: el libro de Cristobal Cobo que puede descargarse de aquí:

 https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/acepto-las-condiciones-usos-y-abusos-de-las-tecnologias-digitales






2 comentarios:

Elena dijo...

Gracias Marisa y Andrea por tan acertadas reflexiones

Araceli Nasir dijo...

¡Gracias Marisa y Andrea! Cuantas cuestiones para repensar y tomar decisiones acertadas ante la inminencia de la llegada de un nuevo ciclo lectivo

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