lunes, 30 de abril de 2007

Uso del teléfono celular

En el Seminario desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires, todos sus diserantes coincidieron en que el Celular llegó al Aula para quedarse y que debemos encontrar una forma creativa para incluirlo en el aula y no prohibirlo.
El Profesor Jerome Morrissey (NCTE -Irlanda) relató una experiencia. En su país hay una decisión de recuperar en los adolescentes el uso del idioma Celta, que lamentablemente por la fuerte influencia del inglés se está perdiendo. Relató que pensaron una forma para que los estudiantes lo practiquen y encontraron esta: Armaron 20 frases de uso común en éste idioma, y les pidieron a los alumnos que se comunicaran a través del teléfono celular utilizándolas en forma de mensaje de texto, aclarándoles que se iba a monitorear esta tarea y que se los iba a calificar por ello. La cuestión es que en un breve lapso no solo utilizaban las 20 frases sino que aumentaron el uso del vocabulario.
Coincido con esto, ya que es más fácil prohibir que buscar una salida. Lo cierto es que estamos desperdiciando una nueva tecnología a la que la industria invierte cada día más dinero en investigación y desarrollo. En breve los celulares podrán grabar video transformándose en un dispositivo MP4. ¿Que vamos hacer los docentes entonces desaprovechar esta oportunidad o pensar cómo incluirlo en nuestras prácticas?. Es un gran desafío, pero sin lugar a dudas hay que intentarlo.
Todos los videos de los ponentes aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena idea la verdad, deberian de usar esta tecnica los maestros de idioma creo que yo hubiera aprendido mas facil con ese metodo...

Saludos

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...