viernes, 7 de septiembre de 2007

César Nunes

Ayer asisití a una charla ofrecida por César Nunes en el Instituto
Nacional de Formación Docente, Lavalle 2540. Ciudad de Buenos Aires.
La charla versó sobre: "Nuevos modos de uso de la tecnología en las aulas. Producción de objetos de aprendizaje"

César Nunes es especialista en Física e investigador de las Escola do Futuro de la Universidad de São Paulo. Ha desarrollado en esta universidad el proyecto "Objetos de aprendizaje", que apunta a la producción colaborativa e interdisciplinaria de recursos digitales con las condiciones y características adecuadas tanto a los nuevos entornos educativos como a los procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje. Sus modelos de trabajo definen un rol activo tanto para los maestros como para los estudiantes, en pos de la construcción de aprendizajes significativos.

Relató que en la escuela trabajan con la resolución de problemas cotidianos que se pueden dar en los que está presente la Física y la Química. Los alumnos plantean situaciones de las que escriben un guión tomando en cuenta varias alternativas para resolverlo, pero no realizan el diseño de la simulación, ya que eso lo realizan alumnos de nivel universitario, pero logran una interacción entre escuela media y universidad.
Estas simulaciones son preservadas en un Repositorio al que acuden tanto alumnos como docentes.
De esta forma los alumnos pueden aplicar los conocimientos de física y química resolviendo por ejemplo una situación en la que el dueño de un auto va a un taller mecánico para su revisión debido a su mal funcionamiento. El mecánico tras revisarlo le informa que el desperfecto lo produjo el uso de nafta adulterada, por lo que el dueño del auto se dirige a la estación de servicio donde dos peritos analizan la composición del combustible.

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