miércoles, 30 de abril de 2008

La incidencia del Celular en la Vida Cotidiana

En el día de hoy concurri al 9° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías realizado en la Rural, y asistí a la Conferencia del Ing. Claudio Marcelo Muñoz referidas a la Incidencia del celular en la Vida Cotidiana

Se estableció la significación que tiene en los adolescentes y en los adultos generando en éstos últimos dos subclases: tecnofílicos y tecnofóbicos.

A medida que sigue avanzando el desarrollo tecnológico se crean nuevos paradigmas de comunicación y otras formas de acceso a la información y al conocimiento.

Surgen de forma creativa nuevos metalenguajes, produciéndose una alteración socio-cultural y alteraciones físicas. Una de los cambios físicos que se advierten se encuentra en los tendones de los pulgares de los jóvenes verificado con certeza entre la juventud de Japón, como también la aparición de ambidiestros en el manejo del celular.

La sociedad demanda su utilización ya sea por seguridad, para vencer barreras psicológicas (personas muy tímidas que no pueden relacionarse cara a cara), sin pensar en las implicancias que pueden significar como la contaminación visual (presencia de antenas por doquier) o la contaminación ambiental (teléfonos que una vez descartados no se degradan naturalmente)

Serios problemas de orden electromagnético. En realidad no se sabe a ciencia cierta los efectos sobre el organismo de la Radiación No Ionizante producida ya que los estudios existentes difieren de los resultados como para responsabilizar a la telefonía móvil. lo que sí esta comprobado es el efecto térmico que producen las señales.

Otros aspectos que se abordaron son de origen técnico y de las interferencias que pueden causar en otros aparatos electrónicos. Tal es el caso de los celulares en Hospitales no sólo de los pacientes y familiares sino de los que poseen los médicos que llevan encima con los cuales ingresan a salas de Terapia Intensiva, quirófanos, etc los cuales con su señales pueden incluso interferir en el funcionamiento de aparatos como respiradores, monitoreos cardíacos, etc.



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...