domingo, 13 de abril de 2008

No al Plan Educativo privativo de Scioli & Microsoft


Como docente me preocupa que una serie de hechos se sucedan en Argentina:

1- 9000 escuelas de la Provincia de Buenos Aires serán equipadas con computadoras con Microsoft Windows instalado de fábrica.

2- Hace unas semanas, el Gobierno pidió la renuncia de Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI), y José Carllinni, coordinador del Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional, dos funcionarios que estaban comenzando a revertir esa situación y trabajando en materia de estándares informáticos abiertos para la administración pública.

La escuela NO DEBE ENSEÑAR INFORMÁTICA EN BASE A SOFTWARE PROPIETARIO. ¿Que pensarías si a tu hijo/a se le enseñara a escribir sólo en hojas "Rivadavia" o con biromes "Bic"? ¿Qué tal si a los médicos se les enseñara a curar sólo con productos de "BAGÓ" o de "ROCHE" por ejemplo.

Creo que debemos enseñar en el uso de las tecnologías pero no haciendo "loby" para una empresa. Los estudiantes deben conocer otras opciones para luego poder decidir sobre el uso.

Si se quiere acortar las brecha digital ¿Cuántos usuarios docentes y no docentes están en condiciones de pagar entre US$ 400 y US$ 500 dolares por las licencias? Lo que me lleva a preguntar:
¿El estado actualmente paga abultadas sumas por las licencias o se maneja con lo trucho?.

¿Un estado de derecho no debería facilitar el derecho al acceso a la tecnología a sus ciudadanos?

¿Con lo que costaron 9000 Pc con software propietario cuántas se podrían haber adquirido con software libre?

¿Cuando el SO se torne antiguo cuánto costará la actualización?

Son muchos los interrogantes que se generan y siempre surge:

¿Quién se "beneficiará" con estos manejos? Sinceramente creo que no piensan en la gente, y mientras esto no suceda vamos a seguir así ocupando el lugar que "...supimos conseguir..."

Otras personas y/o organizaciones se ocupan de estos temas:

Pablo Mancini: aquí

Marcos Guglieminetti: aquí

Fundación Vía Libre: aquí

Gleducar: aquí

Mastermagazine: aquí


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pregunta es : quien que usa Windows en Argentina(sin ser una empresa)paga licencia,vamos querido es una tonteria decir eso.
Aparte quien quiera entar en el mundo informatico con vistas laborales y/o profesionales lo tiene que hacer con Windows dado que la mayoria de las empresas,comercios ,institutos cientificos hacen solo uso de este OS.
En cuanto a si tengo que escribir en hojas RIVADAVIA o marca palito,si me cuestan lo mismo elijo RIVADAVIA.
Por ultimo no entiendo por que creer que por ser publico los ciudadanos no tienen derecho a recibir un OS de alta calidad y no uno libre pero pedorro.

Prof. Marisa dijo...

Hola "Anonimo", está bien que tengas tu opinión, pero quizás no seas docente entonces hay cosas que se te escapan.

Las escuelas pagan licencias por usar software propietario, la que no lo hace está fuera de la Ley. Vos me dirás"Igual los controles no funcionan y nadie se va a enterar" y ahí yo pienso distinto.

Vivimos en un país donde muchos creen que todo está permitido (incluso he visto personalmente dentro de la Municipalidad de Bs As a un hombre con tabla y caballete vender Cds truchos), pero yo estoy educando y a mis estudiantes les enseño a vivir en la legalidad.
Habiendo otro tipo de software que existe ¿porque piratear? Eses es todo un tema.

Otro pasa por el costo de 9.000 máquinas con Software propietario que pueden comprarse el doble con SO libre cuando se quiere acortar "la brecha digital"

Y respecto a ¿quien usa en la Argentina SO libre? Se ve que no estás informado , la AFIP lo usa entre muchos otros organismos, por lo que te invito a realizar una investigación antes de emitir juicios tan apresurados.

El problema es que aquel que usa software trucho lo tiene tan asumido que no se da cuenta que existen reglas. Saludos de Marisa

Anónimo dijo...

Te cuento : yo reparo Pcs y el unico usuario que tenia LINUX que conoci(dado que el 99% tiene Windows )lo saco para poner Windows.
Te digo ,entre otras cosas ,que la mayoria de las personas que no tienen PC recurren a los CIBERBARES y LOCUTORIOS en donde te aseguro que no conozco ninguno que no tenga Windows .
Yo creo igual que vos que hay que acortar la brecha digital y hay muchas maneras de hacerlo y no creo que lo consigan usando OSs libres que tienen un desarrollo muy inferior a los de paga.
Ademas si fuera mi caso agradeceria al Estado que me permite tener acceso a un OS que de no ser asi no lo podria tener.
En cuanto a la legalidad digo : "la ley para el hombre o el hombre para la ley" ,es justo que el que puede pague , pero te digo las grandes empresas de SOFT saben que muchos de los que usan sus soft lo hacen sin licencia y sin decirlo lo aceptan porque eso los hace difundir y popularizar, mejorando a estos productos(esta es su deuda con estos usuarios) y sabemos tambien que los que obtienen lucro de estos soft no escapan a su mirada( que no es nuestro caso). Este mundo de la informatica esta en una carrera en donde si no tenemos las mejores herramientas quedamos afuera por lo que son 9000 buenas o afuera porque si no tengo PC dependo de un CIBER y estoy sonado.
Te digo tengo amigos que han salido a buscar trabajo y les preguntan si tienen conocimiento de PC y sabes que significa : Manejo de Windows , paquete Office
IExplorer.
En cuanto a la AFIP las excepciones hacen a la regla.


Saludos anonimo

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...