sábado, 26 de abril de 2008

Presentación Classmate

El miércoles en la presentación de la Classmate para Intec en Exo , Lorena se dió el gusto de tirarla al piso y comprobar luego que no registraba daño alguno.



Ver experiencia Verano 2008 en Rafaela con Clasmate: aquí
Experiencia en Mendoza. Nota diario Los Andes y también en Crítica Digital

Aporte de la Prof. Silvia Andreoli -Otra Experiencia en Mendoza
Colegio 113-P Tomas Alva Edison , Imágenes

3 comentarios:

Alejandra García Redín dijo...

Hola Marisa,
Llegué hasta aquí desde el Blog donde reunís información de la experiencia 1@1.
Tal vez puedas ayudarme a resolver un problemita de último momento.
Soy docente de tecnología en colegio secundario privado.Este año hemos decidido que los alumnos del último año que lo deseen puedan traer al aula sus máquinas.
Pensamos en preveerles de lockers para que las guarden pero tenemos un problema con la fuente de alimentación ya que no se permite que los alumnos puedan enchufarlas en su aula por reglamentación.
Conozco los carros que guardan las Classmates, por ejemplo, y que permiten enchufarlas pero además de que son carísimos no servirían para esta situación ya que cada alumno se hace cargo de su equipo.
No es fácil querer implementar el plan 1@1 en una escuela privada. Estamos tratando de darle la vuelta. ¿Conocés alguna experiencia que pueda ayudarme a llevar una propuesta?
Yo sugerí lockers con un enchufe en cada espacio pero la idea fue rechazada. Hay escuelas que simplemente no le hacen caso a la reglamentación que prohibe que haya cables con enchufes al alcance de los alumnos pero no queremos hacer nada que no esté permitido.

Saludos

Prof. Marisa dijo...

Hola Alejandra, es un tema el que planteas porque las escuelas temen sea un peligro el hecho que los alumnos recarguen sus Net, y a veces no es sólo la reglamentación sino que la escuela no está preparada desde lo estructural (tendido eléctrico)y eso puede generar cortes de electricidad. En mi escuela por ejemplo hay aire acondicionado frio/calor y sucede que en invierno principalmente falla el suministro y se producen cortes, en toda la escuela que aunque duren unos minutos te resetean todas las Pc.

Permitime unos dias para consultar varias fuentes y te contesto.

Saludos cordiales

Marisa Conde dijo...

Hola Alejandra te comento que participo en una lista educativa de GLEDUCAR http://www.gleducar.org.ar y allí presenté tu consulta y ésto es lo que me contestaron:


Cuestiones Técnicas:

Prof: Román Gelbort: cada aula debería tener un transformador de 220v a (creo) 20v para alimentar directamente a las net. Con un voltaje tan bajo, el riesgo se reducía a la mínima expresión.

Un sitio de carga que opere un adulto y no los chicos. Puede ser una habitación con un tendido eléctrico independiente (para poner una térmica más grande). Y con llave. Para que el chico
traiga su net y el cargador... se lo de al adulto y éste la enchufe y cierre la puerta.

Nicolas Robasco: En una escuela la recarga se hacía por parte de alguna maestra que estaba encargada del tema. En esta escuela hicieron un carrito que podía transportar todas las net
y que tenía todos los cargadores enchufados a varias zapatillas que a su
vez, se enchufaban a la red eléctrica del colegio. Algo que en ese momento se habló con la dirección es que permitir enchufar artefactos eléctricos por parte de menores era algo que podía ser tipificado como "abandono de persona" según el código civil. Una demanda que el colegio no estaba dispuesto a enfrentar.

Rodolfo Hugo González: 40 Amperes x 20 volts ===>> una soldadora eléctrica chica !!! Pero lo suficiente como para que si se produce un cortocicuito en los terminales de salida de algunos de los tantos conectados, se derrita todo. En ese caso se debería hacer una *hermosa fuente* con la debida protección por sobrecarga/consumo/etc... o sea APB !!

Marco Antonio; Lockers con enchufes para 20 A

Legales:

Dra Maria Elena Casañas
Código Civil - Art. 1117.
Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito.
Los establecimientos educativos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. A tales efectos, las autoridades jurisdiccionales, dispondrán las medidas para el cumplimiento de la
obligación precedente. La presente norma no se aplicará a los establecimientos de nivel
terciario o universitario.

Aclaración: Si se produce un daño resarcible y el/los damnificados accionan, aunque haya un seguro de responsabilidad civil la acción se dirige contra las personas que deban responder en los términos del artículo 1117 del C.Civil.
No hay acción directa de el/los damnificados contra el asegurador, sin perjuicio de que éste sea citado a ser parte en el mismo juicio, sea condenado en forma solidaria con el asegurado, y sea el que en definitiva cumpla con el pago indemnizatorio... siempre que a la hora de pagar el asegurador todavía exista y sea solvente, claro.


Nota: Observen el detalle que dice "alumnos menores". Es decir que el código, no distingue inicial, primaria o secundaria.



Espero Alejandra que te sea de utilidad. Me falta consultar una fuente despues te comento. Un cálido saludo de Marisa

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...