martes, 9 de diciembre de 2008

El celular en proyectos educativos


Desde hace mucho una de mis preocupaciones gira en torno a la apropiación del celular por parte de la escuela en proyectos que incluyan su utilización genuina, dado que es una potente herramienta y a la que día a día se le van incluyendo mayor cantidad de utilidades y es hoy por hoy la tecnología que posee mayor presupuesto en investigación y desarrollo.

Durante el mes de agosto, dos alumnos del colegio donde me desempeño sufrieron un accidente automovilístico en los alrededores, hecho que nos movilizó tanto a estudiantes como a docentes.

Según la información recabada un 90% de los accidentes viales se debe a "fallas humana", 5% a fallas mecánicas propias del vehículo y otro 5 % a problemáticas del entorno.

Les propusimos a los chic@s investigar respecto al estado de las calles del
CGP N° 10 (según le corresponde a la escuela) y con los teléfonos celulares sacaron fotos a los baches, calles sin nomenclatura, veredas rotas, autos mal estacionados, y a toda situación que pueda ser causante de un posible siniestro. Con todo este material armaron un álbum colaborativo donde se socializaron las fotos.

Por otro lado trabajaron con la profesora de Socialogía Dra. Emilia Delest todo lo que tiene que ver con la responsabilidad Civil, los Seguros y demás material especialmente selecionado .

En el Área de Lengua,
con la Prof. Olga Caamaño, trabajaron la Entrevista y las normas a observar en la realización de un informe.

Los chic@s entrevistaron con sus celulares a adultos
hombre, mujer y adolescentes que hubiesen estado en una situación de "chocar" quienes les relataron los incidentes en los que se vieron involucrados.

Pueden acceder a todo el material producido ingresando a: http://celularenlaescuela.blogspot.com/

Armaron luego un informe y en el día de hoy concurrimos a la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en Carlos Pellegrini 291, y gracias a las gestiones realizadas previamente por la Arquitecta María Antonia Kaul, del Consejo del Plan Urbano Ambiental Subsecretaría de Planeamiento - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fuimos recibidos por: Erica Rubia Peticco, Responsable de Presencia Vial, dependiente de la Subsecretaria de Transporte.

La Sra. Pettico nos recibió atentamente y las chicas le explicaron de que se trataba el proyecto, y las acciones que emprendieron. También le entregaron dos informes donde constan las problemáticas que fueron observando a lo largo del mísmo . Propusieron dos ideas tendientes a encontrar una solución a lo planteado y por su parte la Sra Pettico dió curso a los informes adjudicándoles un número de expediente y comprometiéndose a dar una respuesta.

También se nos invitó a formar parte el próximo 2009, de un proyecto tendiente a crear "Una Conciencia Vial". La escuela aceptó dado que nuestra comunidad educativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

1 comentario:

Iris Fernández dijo...

Eso es saber construir algo positivo a partir de un hecho tan duro como un accidente...
¡Qué buena experiencia!