martes, 3 de marzo de 2009

Inclusiva-net.art


Hoy concurri a dos conferencias en el 3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red.

Una de las Charlas fue dada por José Luis Vicente sobre el caudal de información que producimos, y cómo ésta información forma parte de lo que se ha dado en llamar BIGDTATA, y cómo se generan datacells. Relató un caso que me impactó: cómo la gente busca información a través de google sobre temas de salud y haciendo un análisis cualitativo de la información buscada se ha logrado concentrar información sobre una epidemia de gripe en una población pudiendo predecir la mísma con 2 semanas de anticipación antes que los organismos de salud que se ocupan de ello. Leer mas.

También reflexionó sobre los casos de My Space, Facebook, Twitter, entre otros, donde los usuarios incorporan información respecto a su cotidianidad pudiendo cualquier persona seguir la pista a través del recorrido que va marcando en la Web. Según Mark Zuckerberg la cantidad de información personal que generamos se multiplica dia a dia por dos.

Tambien mencionó The 2008 Feltron Annual Report un informe estadístico muy original donde se puede ver los consumos de Feltron en un año, o empresas como Doupler quienes ofrecen planes de mejoramiento de presencia en la web para las empresas.
Relató proyectos de Medialab Prado entre ellos.

In the Air: http://www.intheair.es/

Murmur: http://madrid.citymurmur.org

Much Ado About Nothing:

http://muchadoaboutnothing.medialab-prado.es/

BC NOIDS: http://wiki.medialab-prado.es/index.php/BCNoids . No conocía el proyecto Bicing, el cual me parece sumamente interesante para implementar en la Ciudad de Buenos Aires

Lazarillo gps http://lazarillo.medialab-prado.es/

Agunos conceptos vertidos: La cultura hace uso de implicaciones e innovación social de las bases hacia arriba a tarvés de las redes sociales y quee sos conocimientos que se producen no deben ser privatizados.

La otra conferencia fue dada por Curt Cloninger, y fue sobre: "Mercantiliza Tu Consumo: Navegación táctica / Estelas de resistencia". En ella hizo mención al uso de las Imágenes de narraciones Colectivas por parte de lo que denominó Surfistas Web.

Diferenció dos categorias de surfistas; superficial y profundo. ¿Qué labor desarrollan? Navegan por la Web tomando imágenes (o basura) de todo tipo de sitio, las cuales a través de programas de diseño las recontextualizan.

También mencionó un tema que desconocía, el Google Hacking, es decir buscar en Google información sensible, generalmente, con fines maliciosos. Más información aquí: http://www.sahw.com/wp/archivos/2006/03/08/google-hacking-ejemplos-y-medidas-para-evitar-sus-efectos/

Y por última una reflexión que me dejó pensando respecto al uso de las herramientas de la Web 2.0 y es que las formas de intearctuar no llegan a ser libres ya que sólo puedo modificar dentro de los parámetros ofrecidos pero no los metacontenidos

No hay comentarios.: