Puerto Pibes

Puerto Pibes se creó como un "Complejo Integral para la organización y realización de actividades recreativas, culturales y turísticas para niñas, niños y adolescentes", según la Web del Gobierno CABA.

Su población obejtivo son:
  • Niñas, niños y adolescentes, de 6 a 21 años, que participen de las actividades y/o proyectos de alguna institución estatal o no gubernamental dedicada a la promoción de la infancia y/o de la adolescencia.
  • Organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intermedias que desarrollan sus acciones en el ámbito de la Promoción Social.
Hasta aquí todo bien, pero en el mismo predio se está instalando la sede de la nueva Policía Metropolitana restándole lugar a Puerto Pibes. (mas información en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123260-2009-04-15.html)

Cabe destacar que en gran proporción concurren allí chicos y chicas de la Ciudad habitantes de la Villa 31 y 31 bis, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y violencia social inusitados

No entiendo la política que por un lado lleva adelante un programa como "Ciudad Amiga de los Niños" o invita a la legislatura a la Dra Gaby Fujimoto-Gomez y por otro lado le quita apoyo a Puerto Pibes.

La Dra Gaby Fujimoto es Especialista Senior de Educación en el Departamento de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos, ha sido invitada por OMEP-ARGENTINA a participar en el II Encuentro Internacional de Educación Infantil"Construyendo una buena educación para la infancia

En su disertación llevada a cabo en la Legislatura expresó que los gobiernos deben atender a la niñez desde su gestación con programas que apunten a ello: "Si esperamos que nazcan los niños para una vez allí implementar algún plan hemos perdido un tiempo precioso irrecuperable".

Hizo mención al último trabajo de Howard Gardner "Las cinco mentes del Futuro" donde el autor se centra en el tipo de "mente·" que como docentes debemos ayudar a construir.
Ellas son:
  • La mente disciplinada: Emplea las formas de pensar relacionadas con las principales disciplinas académicas -historia, matemáticas, ciencias, arte, etc.las principales profesiones -derecho, medicina, dirección de en presas, economía, etc., así como artes y oficios-; es capaz de aplicarse con diligencia, de mejorar a un ritmo constante y de continua su formación una vez finalizada la educación6n formal.
  • La mente sintética Selecciona la información decisiva a partir de ingentes cantidades
    de información disponible; expone la información de modo que tenga sentido para uno mismo y para los demás.
  • La mente creativa: lr mas allá del conocimiento y la síntesis existentes para plantear
    nuevas preguntas, proponer nuevas soluciones, dar forma a obras ampliando los géneros existentes o configurar otros nuevos; la creatividad incorpora una o mas disciplinas establecidas y requiere un «campo» informado en el que emitir juicios acerca de la calidad y la aceptabilidad de la creatividad.
  • La mente respetuosa: Responde de manera sistemática y constructiva a las diferencias entre individuos y entre grupos; trata de entender y trabajar con los que son diferentes; va mas allá de la mera tolerancia y de lo políticamente correcto.
  • La mente ética: Distingue los rasgos esenciales del rol que uno cumple en el trabajo
    y los del que uno ejerce como ciudadano y actuar de manera coherente con esos conceptos; se esfuerza por hacer un buen trabajo y ejercer una buena ciudadanía.
Propuso trabajar en programas de Desarrollo integral, Salud y Educación, y coincidiendo con lo expresado por Franceco Tognuci respecto a; que la inversión en la primera infancia se recuperará en programas sociales.



Comentarios