miércoles, 10 de junio de 2009

VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Como parte de la VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los días 20 y 21 de junio el equipo de Ciencia en Marcha realizará actividades, para docentes y estudiantes de profesorado en ciencias, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Ciencia en Marcha es un espacio que busca crear lazos entre la comunidad de investigadores-científicos y los estudiantes y docentes de la escuela media.
Conformado por científicos y docentes, es un equipo itinerante que realiza “desembarcos” en distintas escuelas de todo el país, para realizar tres talleres con una propuesta desafiante y divertida: tratar de pensar y actuar como científicos. Con esto se busca establecer puentes para llevar a la escuela media una visión contextualizada del trabajo de los científicos y de la manera en que la ciencia genera preguntas, piensa y resuelve problemas y explora el mundo natural.


ACTIVIDADES
Taller 1: El Cuartito de los olvidos
¿Qué leyes gobiernan lo que recordamos y lo que no? ¿Sirve de algo olvidarse o es que la mente funciona mal? Para poder empezar a contestar estas preguntas es necesario experimentar sobre las condiciones en las cuales construimos nuestra memoria. El "cuartito de los olvidos" de Ciencia en Marcha es un instrumento para hacernos preguntas, pensar experimentos y… ¡ponerlos a prueba! En esta actividad los participantes son a la vez investigadores y conejillos de india para develar qué factores influyen en lo que recordamos… o estamos destinados a olvidar.

Taller 2: Clavos e imanes
¿Sabemos qué es esa propiedad aparentemente mágica que llamamos magnetismo? Para acercarnos a las respuestas a estas preguntas, podemos seguir el camino de un científico. Utilizando imanes y otros "ingredientes sorpresa", podemos pensar experimentos que respondan estas preguntas y, a medida que obtenemos pequeñas respuestas, construir algo más sólido... o tirar abajo lo que teníamos. Sin la necesidad de poseer conocimientos previos ni talentos especiales, los participantes descubren que el magnetismo también puede guardar sus sorpresas.

Taller 3: El ladrillo fatal
"Si construyo el edificio de esta manera, las ecuaciones predicen que se caerá o resistirá un terremoto de 8.9 en la escala de Richter". Las predicciones son útiles para pensar y también para construir buenos puentes. ¿Podemos hacer predicciones con la matemática? ¿Qué predicciones podemos hacer con una simple pila de ladrillos? ¿Podemos comunicar ideas y predicciones mediante la matemática? En esta actividad, unos ladrillos de madera nos proveen de enigmas que podemos resolver jugando y pensando astutamente, armando predicciones y poniéndolas a prueba.

INSCRIPCIÓN
Las tres actividades se ofrecerán los días 20 y 21 de junio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales sólo para docentes y estudiantes de profesora en ciencias. Se dictarán en los horarios de 14 y 17hs con una duración de 90 minutos cada una. Es necesario inscribirse debido a que cada actividad tiene cupo limitado. Para inscribirse, enviar un correo electrónico a cienciaenmarcha@de.fcen.uba.ar indicando nombre, apellido, DNI, escuela y día y actividad de interés (el horario se asignará según disponibilidad).

Ciencia en Marcha es un proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

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Creatividad a partir de un audio

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