miércoles, 4 de noviembre de 2009

Generación "Undo"


En el marco de la Maestría que me encuentro cursando accedi a diferentes materiales para analizar y uno de ellos es la utilización del e-transfolio en entornos univers1tarios o de formación profesional.

¿Qué es? " Es una herramienta de portafolio electrónico concebida para llevar a cabo procesos de evaluación de competencias transversales de una titulación. Su metodología de evaluación se basa en la presentación de evidencias por parte del estudiante y su valoración conjunta con el docente, a lo largo de un itinerario formativo." Estos trazos que va dejando el estudiante ya sean en ámbitos formales o informales, académicas o sociales van quedando registrados en la Web, por lo que vino a mi mente una información leída que habla de la Generación UNDO:

"..La mayor preocupación reside en la capacidad que tienen para entender la vida como una sucesión de decisiones que son –todas ellas- reversibles en todas las circunstancias. Por eso, puede parecer que las decisiones no tienen costos reales, que todas pueden “deshacerse”, simplemente dejar de existir. La función undo está siempre disponible para reacomodar las cosas que se van saliendo de su cauce natural. En el menú de funciones, con un solo clic, volvemos al estadio anterior y las consecuencias ya no existen. Todo el tiempo existe la posibilidad de dar marcha atrás y retomar la escena cambiando las acciones de modo que el resultado varíe. Lo que no saben es que, al igual que en el mundo binario, todo deja una traza, una marca. Más allá de que todo registrado, incluso nuestros más burdos e involuntarios errores, en el universo de bits, tantas equivocaciones, retrocesos y contramarchas, acaban por acostumbrarlos a que todo puede ser un juego sin consecuencias, una sucesión de verdades y mentiras sin costo. Y el mundo es mucho más real que simulado, al menos, por ahora".

Reflexionando sobre estas cosas pienso que hablaré con mis estudiantes aún más de lo que hago habitualmente respecto a la importancia de "cuidar" lo que publican (fotos, videos, comentarios,etc) ya que en su futura vida académica todos estos trazos que van dejado y quizás creen ahora "divertidos" formarán parte de su recorrido y serán una muestra de sus destrezas y adquisiciones que podrían jugarles en contra algún día o no, quien sabe.


FUENTES

http://www.redportfolio.org/images/stories/articulos/uoc/e-transfolio-2.0.pdf



http://robertoigarza.wordpress.com/2009/10/13/%c2%bfgeneracion-undo/

No hay comentarios.:

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...